Pasa en San Luis Teatro

Nelson Rosales presentó “Yo monstruo mío” en el Mes del Orgullo

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

En San Luis desarrollan el ciclo “Desde el arte” en el Centro Cultural Puente Blanco (CCPB). La actividad es propuesta por el Programa Cultura del Gobierno de la Provincia.

La última presentación estuvo enmarcada en Arte y Diversidad. La misma comenzó con una producción audiovisual en la Sala Hugo del Carril, a cargo de la actriz Romina Reta y el actor Nelson Rosales, quienes interpretaron el poema “Todos los Nadies” del escritor Juan Solá.

Seguidamente, Nelson apareció en escena interpretando el manifiesto de Susy Shock, una artista y activista trans reconocida por su lucha y obra en Argentina.

“Reivindico mi derecho a ser un monstruo ¡Que otros sean lo Normal!”, dice una parte del texto “Yo monstruo” y el actor de San Luis supo interpretarlo con los recursos adecuados (música, vestuario, escenografía) para lograr captar la atención del público presente y cumplir con los objetivos de la propuesta: reflexionar y repensar las diferencias, respeto e igualdad de la comunidad LGBTIQ+.

Además de la representación teatral realizó su intervención un grupo de ritmos urbanos del género coreano K-pop, tocó una banda que presentó un tributo a Queen y el cierre fue con la banda de Sueños del Arte “La Negra Libre”.

Dialogamos con Nelson Rosales, actor oriundo de la localidad de San Martín, sobre la experiencia del unipersonal y nos explicó cómo fue comprometerse con esta propuesta concientizadora.

¿Cómo surgió la propuesta de presentar “Yo monstruo”?

La propuesta surgió hace unos meses atrás durante una charla con la encargada del CCPB, Luján Espinosa. Hablamos de la posibilidad de crear un ciclo o una puesta escénica para el Día del Orgullo.  Hace unos años yo había grabado un audio del texto “Yo monstruo mío” de Susy Shock y Luján lo había escuchado. Entonces, cuando surgió lo de esta fecha me dijo que le encantaría que lo hiciera. Así que, agradezco enormemente al Programa Cultura por apoyar este tipo de actividades y a Luján por su colaboración constante.

¿Por qué elegiste el texto de esta activista tan conocida y transgresora en el mundo trans?

Un día me lo recomendaron y cuando lo leí me impactó de inmediato, agarré mi grabador grabé el texto, edité y le puse música de fondo. Desde ese momento me propuse que para algo me iba a servir, siempre quise hacerlo en vivo y ahora fue una gran oportunidad para mostrarlo.

¿Creés que son palabras concientizadoras para sociedad de San Luis?

El texto es muy concientizador y cuenta con un relato fuerte, tiene palabras precisas y que llaman a la reflexión. San Luis como sociedad va haciendo unos pasos adelante a favor de la inclusión y creo que este texto interpretado por cualquiera ayuda en este proceso.

¿Fue difícil componer un personaje tan comprometido?

Llevarlo a escena no fue una cosa fácil, entrené mucho la corporalidad que el texto exigía. La voz y cuerpo debían acompañar este reclamo del monstruo, quise ser lo más fiel posible a lo que el escrito quiere comunicar. En lo personal me siento muy satisfecho con el trabajo y disfruté muy mucho hacerlo, sentí realmente en escena al monstruo.

Más allá del personaje, ¿Qué significado tiene el Mes del Orgullo para vos?

Hace unos años atrás el no significaba nada para mí, al contrario, no me interesaba, por prejuicios propios debo reconocer. Luego, un día me identifiqué y dije: Se celebra una lucha de años y una lucha diaria, de la cual yo me beneficio teniendo derechos como todos, me dio culpa no haber sido parte de muchas luchas ganadas como la Ley del Matrimonio Igualitario, entre otras. Pero siento que hoy aporto de lo que me sale bien o mal desde el arte. Escribo bastante y mi última película habla mucho de eso.

¿Por qué pensás que es importante en la ciudad la inclusión de propuestas LGBTIQ+?

Siempre van a ser importantes las propuestas artísticas LGBTIQ+ en cualquier lugar del mundo, en San Luis hace falta más de estas propuestas el público desea ver más, esto ayuda a entender muchos conceptos y rompe con mitos que hay sobre la comunidad LGBTIQ+.

Al principio del unipersonal decías que lo importante es SER y dejar SER, ¿Cómo se ha cumplido eso en tu vida?

Por suerte nunca se me privó de nada en cuanto a ser, tanto en mi infancia como en mi adolescencia siempre fui fiel a mí, a lo que quería ser y hacer. Pero me he topado con gente en mi vida que no ha querido dejarme ser, por suerte no pudieron porque siempre me escuché. Una persona es feliz cuando es auténtica, cuando es y cuando es su ser. Yo soy feliz porque soy el mismo en todos lados.

¿Cómo fue la respuesta del público en las dos presentaciones?

La respuesta del público fue muy positiva, el ciclo fue muy variado, hubo música en vivo, danza, audiovisual. La gente se fue contenta de ver un espectáculo. El CCPB y la Secretaria de Cultura pusieron todo a disposición para que este fuera un evento libre y auténtico.

Cuando la situación sanitaria lo permita, ¿Volverías a hacer una propuesta de más tiempo?

Luego de hacer dos presentaciones del Monstruo, más los comentarios y observaciones de la gente, empecé a cranear ideas para algo más largo, tengo unos bocetos escritos, así que alguna propuesta haré porque me sentí muy cómodo haciendo un personaje al que le temía.

Fotos: Centro Cultural Puente Blanco- Juan Sarmiento- Francisco Ávila

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!