Teatro Tenes que saberlo

“La lechuga”, una comedia de humor negro para pensar la vida y la muerte

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

En algún momento de la vida, a distintas familias les toca atravesar una situación semejante a la de “La lechuga”. Eso cambia el ritmo y la forma de vivir de quien está al cuidado de la persona y de su círculo familiar.

La pieza teatral escrita por el venezolano César Sierra ha sido estrenada con gran éxito en 4 idiomas y en 12 países. En Argentina, es dirigida por Nicolás Scarpino y adaptada por Juan Paya.

 “La lechuga” juega con los elementos de comedia para tratar las situaciones “de vida y muerte”. Muestra la “cruda” realidad, pero bien condimentada con risas, emociones y un elenco extraordinario.

El punto de partida es la reunión de los tres hermanos Martínez y dos concuñados en una fecha especial, el cumpleaños del padre que se encuentra postrado hace cuatro años en la cama. Los familiares acuden dispuestos a soportarse, pero sabiendo que terminarán, como otras veces, a las patadas.

Víctor (Pablo Cerri) es el hermano amargado y borracho, casado con Dora (Marina Castillo), quien está embarazada, en espera de su sexto hijo y es una chica humilde de barrio. Vinicio (Nicolás Maiques) es el homosexual excéntrico, cuya frivolidad y divertidos bocados cubren la oscuridad de la situación. Virginia (Sabrina Carballo) es la hermana mayor, la Susanita de la familia, casada con Héctor (Juan Paya), ambos cargan el peso de ser “los más adinerados” de los Martínez.

Como todos los años, el encuentro termina en insultos y agresiones, pero este año es diferente, ya que se le pondrá fin a la “La lechuga”, que es la situación que preocupa a “todos, todas y todes”, como dice el personaje inclusivo de Maiques.

La hermana es la que tiene al padre en su casa, en condición de vegetal, y su marido está cansado de tener que convivir con ese drama. Pero los dos hermanos tienen argumentos para no llevarse a “papá”: el casado porque su familia es muy grande, su situación económica deja que desear y la presencia de un anciano atado a la vida por aparatos puede ser negativo para los niños. En tanto, el gay tampoco quiere porque su estilo de vida es incompatible con el cuidado regular de un enfermo.

Al fin y al cabo, el papel de Carballo es el que más sufre porque tuvo que cambiar su rutina y hasta dejar de compartir momentos con su esposo e hijo, mientras que los demás hermanos “se borraban”, como sucede en varias familias. Su decisión, aunque duela es la más sana, esas últimas escenas dejan en el espectador un nudo en la garganta.

Con un desenlace combinando entre carcajadas y llantos, la comedia de humor negro hace que te preguntes qué harías ante esa situación.

Las actuaciones del elenco son excelentes, los diálogos desopilantes hacen que los cinco se luzcan por igual. Son buenos comediantes y el público ríe a carcajadas, algo necesario en estos tiempos que atraviesa nuestra Argentina.

View this post on Instagram

Disfrutamos de @lalechugateatro, una interesante propuesta del teatro independiente dirigida por @nico_scarpino Se trata de una tragicomedia que gira en torno a 3 hermanos, quienes se reúnen el día del cumpleaños de su padre, que hace cuatro años se encuentra en un estado de salud grave. 2 de ellos van con sus parejas y acuden dispuestos a soportarse sabiendo que terminarán, como otras veces, a las patadas. El elenco está compuesto por @juancitopaya @carballo.sabrina @marinacastillook @nicolasmaiques @pablocerriok, todos se lucen por igual. #LaLechuga refleja los conflictos familiares, la vejez y la muerte, logrando momentos disparatados y también de reflexión. Funciones: jueves, viernes y sábados, a las 21:00 horas, en @el_cubo_teatro Entradas: @plateanet @agenciaab

A post shared by Fran Vidal Espectáculos (@fvespectaculos) on

Me hubiese gustado contar más, pero tienen que ir a verla al Teatro Multiescena Cpm de jueves a domingos.

Las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet.com o en boletería.

Crédito fotos: Redes sociales de La lechuga

Ficha técnico artística

AUTOR: César Sierra

ADAPTACIÓN: Juan Paya

STAGE MANAGER: Julieta Rossi

VESTUARIO: Sofia Manfuert

ESCENOGRAFÍA: TAIBO ESCENOGRAFÍAS

DISEÑO DE LUCES: Juan Paya Nicolás Maiques

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Flor Morelli

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Inti Zuñiga

PRODUCCIÓN: MORANT PRODUCCIONES

DIRECCIÓN: Nicolás Scarpino

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!