Moda

Gabriel Lage rechazó la nominación a los Martín Fierro de la Moda

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Luego de conocer su nominación en la terna “Mejor Diseñador dePret’ a Couture/Alta Costura” en la 1° edición de moda de los premios Martín Fierro, el prestigioso diseñador de las estrellas mostró su descontento y la rechazó.

Esta nueva propuesta de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), se realizará el próximo 16 de octubre en el Tattersall del Hipódromo de Palermo y se transmitirá por Ciudad Magazine.

A través de un comunicado, Gabriel Lage se expresó en disconformidad a su nominación:

En relación a la 1° edición de moda de los premios Martín Fierro, en la que hemos sido nominados en la terna al “Mejor Diseñador de Pret’ a Couture/Alta Costura”, no podemos dejar de mencionar algunos conceptos que son muy importantes sobre nuestro trabajo.

Respecto del Pret’ a Couture:

El Pret’ a Couture es una línea nacida de la combinación de algunos aspectos de la alta costura –la personalización-, fusionados con los elementos fundamentales del Pret’ a Porter, lo que le permite a un diseñador realizar piezas en serie con una lógica industrial con el objetivo de abaratar costos, masificar el producto y aumentar la rentabilidad.

Respecto de la Alta Costura:

Los orígenes de la alta costura se remontan al siglo XVIII con la Reina María Antonieta, cuya diseñadora personal elaboraba cada pieza de manera artesanal, exclusiva y a medida. Sus piezas eran admiradas y marcaban tendencia en la sociedad de aquel entonces.

Recuperar el origen nos permite delimitar el presente: la alta costura se define como un proceso netamente artesanal, de un elevado porcentaje de trabajo manual, con la intervención de varias personas y con especial atención a los detalles que hacen de cada pieza una obra única y exclusiva.

Entonces, la diferencia esencial entre estas dos maneras de conceptualizar el arte de la moda radica en el proceso mismo de producción de las piezas:

La alta costura solo puede producir piezas únicas y artesanales; en tanto que en el Pret’ a Couture, se producen piezas seriadas con una leve personalización que no necesariamente las convierte en obras exclusivas.

¿Qué es LAGE?

LAGE es diseño personalizado a medida de cada cliente. LAGE es arte-manos-trabajo- equipo. Nuestras piezas son elaboradas en Argentina, por nuestras manos, nuestros artesanos, en nuestro taller, creando nuestros propios géneros y bordando e interviniendo otros.

Según la ChambréSyndicale de la Haute Couture, lo que define a la alta costura como tal es:

-El diseño a medida para clientes privados con una o más pruebas

-Tener un taller en París que cuente con 20 empleados a tiempo completo

-Presentar un mínimo de 50 piezas dos veces al año

Para los diseñadores argentinos se hace dificultoso solventar los requisitos que establece la ChambréSyndicale de la Haute Couture; sin embargo, la misma no es la única entidad de alta costura referente en el mundo y existen otras que se enfocan en criterios vinculados especialmente con la naturaleza del trabajo y no con la locación de explotación del servicio.

En nuestro caso, entendemos que cumplimos con las condiciones fundamentales para que nuestro trabajo sea considerado de alta costura:

-Realizamos diseños a medida con más de una prueba

-Tenemos nuestro propio taller con personal a tiempo completo

-Presentamos colecciones con un mínimo de 50 piezas

-Y cuando el mundo nos invita a presentar nuestras colecciones, se refieren a las mismas como piezas de Haute Couture.

Nuestra decisión

Teniendo en cuenta todas estas observaciones y la naturaleza de las ternas establecidas por la organización del evento -donde no se define adecuadamente el tipo de trabajo que realiza cada diseñador-, entendemos que esta categorización excluye a diseñadores de Pret’ a Porter y a diseñadores de prendas de hombre, anulándole la posibilidad de participar a muchísimos artistas de lo que puede ser un hito en la moda argentina. Debería formularse una alternativa donde todos los diseñadores puedan participar y ser reconocidos en su ámbito de desempeño de manera adecuada, específicamente: Pret’aPorter, Pret’aCouture, Alta Costura y otros tantos rubros pertenecientes a la moda femenina y masculina.

De la misma manera consideramos que todas las piezas de los diseñadores participantes deben estar íntegramente realizadas en Argentina, en talleres argentinos, con personal argentino o radicados en la Argentina, como se establece en diferentes premiaciones en las principales capitales de la moda. Nos parece clave este punto si el objetivo es celebrar el trabajo y el arte argentino.

Es por ello que no aceptamos la nominación por considerarla incorrecta y por excluir a muchos diseñadores: aceptar la nominación implicaría reconocer una tarea que no realizamos, implicaría desconocer el proceso productivo mismo y la lógica sobre la que se estructura nuestro trabajo; implicaría faltar a la palabra con nuestras clientas, quienes se acercan a nuestro atelier para encontrar una pieza única, una pieza que las interprete, una pieza diseñada exclusivamente para ellas; e implicaría, finalmente, avalar un procedimiento de premiación inadecuado y excluyente.

De todos modos, estamos sumamente agradecidos con APTRA, con el destacado jurado, el equipo de producción y todos aquellos que trabajaron para la realización de este importante e histórico evento. Queda en sus manos el honor de enaltecer la moda argentina.

Atentamente, Gabriel Lage

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!