Teatro

Nico Tarigo y Mati Baliarda juegan con el público en “Casa Duarte”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Los actores integran el elenco de “Casa Duarte, haga que su velorio sea un éxito, la comedia que regresa este viernes 14 de enero al Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA).

Las funciones están pautadas para los viernes y sábados, a las 22:00 horas. Adquirí tus entradas a $1.000 a través de Plateanet.com

Nicolás Tarigo y Matías Baliarda dialogaron con Fran Vidal Espectáculos sobre esta nueva temporada de la comedia que hace participar al público en escena:

¿Qué te convenció para formar parte de esta aventura?

Nico: Cuando los directores Salomón Ortiz y Mechy Sanchez me hicieron la propuesta sentí que había magia y también intuía que iba a pasarla bien en un nuevo mundo, teniendo en cuenta la cantidad de personajes disparatados que hay en la obra. No había dudas para saber si entrar o no, por eso acepté desde el primer momento.

Mati: Es difícil elegir una razón, pero si tengo que destacar algo son las ganas de trabajar que tienen los directores y Martina Lanzerote de producción, quienes me invitaron a formar parte de la historia en el 2019. Sin conocer el guion les dije que aceptaba. Luego, cuando nos conocimos con todo el elenco formamos como una gran familia y todos tiramos para adelante en esta locura de obra.

¿Cómo describís a tu personaje?

Nico: Se llama Marco de la Puente, es el hermano del difunto que van a velar en Casa Duarte. Es un personaje muy famoso con muchas fans y le cuesta caminar por la calle sin que lo reconozcan e ir a lugares públicos sin pasar desapercibido. La gente siempre le pide fotos y eso a él le encanta porque es muy vanidoso. A su vez, Marco es bastante extrovertido y habla cualquier cosa estando en pleno velorio.

Mati: Se llama Nahuel, es el mejor amigo del difunto y es un personaje alocado, le gusta mucho la joda y tiene sus momentos de altibajos. Es un tipo que hace lo que quiere y no le importa el qué dirán.

¿Qué significado le dan a la muerte a través del humor?

Nico: Es básicamente lo que dice el lema de la obra, algo bastante sencillo, y tiene que ver con vivir la vida y disfrutarla. Es una frase trillada, pero es importante vivir y hacer todo lo que a uno se le ocurra, desde lo más chico hasta lo más grande. No hay que dejar de soñar nunca porque la vida pasa, vas creciendo y cierto día te das cuenta que ya no tenés la edad ni las herramientas que tenías cuando podías hacerlo.

Mati: Tratamos de mirar la muerte desde otra perspectiva y en ningún momento se olvida que estamos viviendo una época trágica y de dolor. Tratamos de expresar que no siempre tenemos que estar tristes para despedir a una persona, sino que también podemos recordarla de forma alegre. En el teatro la gente se divierte con el trasfondo de un velorio y se olvida del concepto de la muerte.

¿Es difícil trabajar en escena con un elenco numeroso?

Nico: Es la primera vez que estoy en un elenco, no es fácil pero tampoco es difícil. Es muy divertido hacerlo en una comedia y estamos todo el tiempo riéndonos. Hay una linda dinámica y como grupo tenemos un gran unión que hace todo ameno.

Mati: Con este elenco no me pasó que sea difícil sinceramente. Obviamente el hecho de quedar de acuerdo para los horarios de ensayo algunas nos trajo inconvenientes porque somos muchas personas y cada una tiene otros trabajos. Al ser un grupo tan unido nos amoldamos, nos entendemos y nos ayudamos.

¿Cómo es interactuar directamente con el público?, ¿Qué clima se genera?

Nico: Es una herramienta nueva desde mi lugar. En la primera vez que estuve en la obra hicimos una puesta tradicional en escenario y ahora estamos entre el público y es hermoso, ya que la cuarta pared deja de estar y hace vivir la experiencia. La gente va al velorio y se mete en la historia con todos los personajes. Hay cosas que el público no se espera, es toda una sorpresa y no se la tienen que perder porque se genera un clima muy expectante.

Mati: Es una de las cosas que más me gustó porque nunca estuve en una obra interactiva. Como actor es algo muy loco porque ves de cerca las reacciones del público que se mete en el juego. Además, todas las funciones son distintas porque hay gente que participa menos o más en el diálogo con los personajes, eso hace que la propuesta sea divertida.

De acuerdo a los comentarios y devoluciones, ¿La gente vuelve a la casa con un mensaje motivador?

Nico: Dejamos un mensaje donde le damos un sentido a la muerte y un poco a la vida. Es un tejo motivador para que la gente salga a hacer lo que siente y con más razón en esta época de pandemia que nos está dando cachetazos. El público se va con una gotita de motivación que no se espera porque es una comedia de humor negro.

Mati: Al ser una obra no tradicional es algo que nos sorprende mucho porque más allá del humor también cuenta con un mensaje lindo y la historia tiene un contexto copado. Sentimos que la gente se va completa de la función porque después hace comentarios y la recomienda. Lo que genera este movimiento teatral nos hace pensar que lo estamos haciendo bien al provocar esa sensación y también nos da la pauta de que el trabajo del equipo está significando.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.
Especialista en Gestión y Vinculación y Tecnológica

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!