El dramaturgo y director Nelson Valente, quien cuenta con varios trabajados destacados en el mundo teatral, dirige una nueva historia escrita por él mismo y que ya fue éxito en Barcelona, España.
Se trata de “Los perros”, una comedia dramática que se presenta en el Teatro Picadero. La obra comienza con una situación particular, “Laura” (Melina Petriella), se encuentra sentada en una esquina del sofá descalza y en silencio, mientras que en la mesa están sus suegros “Emilio” (Claudio Risi) y “Alicia” (María Fiorentino), y su marido “Rodrigo” (Patricio Aramburu) sirve la mesa para la juntada familiar.
En este momento podemos entender el silencio de “Laura” con una frase del sociólogo francés David Le Breton: “Los encuentros entre personas, reunidas por circunstancias más o menos previstas, provocan un momento inicial del silencio, que sirve para poner en marcha la conversación”.
¿Será la vida que ella quiere vivir?
El personaje de Petriella cumple 40 años, pero hay algo que la perturba porque tiene una experiencia fugaz pero demoledora: durante su trayecto habitual en metro, un desconocido le sonríe y le susurra algo al oído.
Durante la reunión de la familia “supuestamente” asentada, a pesar de los esfuerzos de ella por mantener la unión con y entre sus seres queridos la bomba explota y comienza a contar lo que pasó en el subte. Luego, expresa su malestar con ellos y con la vida que tiene.
Se cansa de su suegra, una mujer frontal y verborrágica y de su suegro, un hombre intenso y negador, los dos son muy invasivos y, además, no se aguantan como matrimonio.
Hay momentos divertidos y tensos que resultan muy familiares porque alguna vez nos pasaron como “comer el cuero”, hacer gestos en vez de responder, “tirar palitos” y discutir con tal de tener la razón.
A su vez, en la obra se reflejan distintos dilemas que nos envuelven a menudo como la rutina del trabajo, los mandatos familiares y la apariencia ante la sociedad. Son temas que siempre estuvieron presentes en el teatro, pero en esta pieza está llevado a cabo de manera excelente desde el texto, la dirección y las actuaciones.
“Los perros” tiene un entramado que la sostiene para darse cuenta de las relaciones familiares. Sin duda, los protagonistas de la historia no están de acuerdo con la vida que les toca atravesar, pero “Laura” es la única que se anima a encender la mecha para que la familia se encargue de tomar decisiones y así cambiar su vida que después de esta noche ya no será la misma.
En los 90 minutos de escena los silencios son necesarios al inicio y al final, ya que sirven tanto para el elenco como para el público. Como plantea Le Breton “El silencio es parte de la comunicación y concede una reflexión que conduce al entendimiento de las cosas, a no perder el hilo y a tomarse tiempo necesario para la comprensión”.
La reflexión de los personajes en esta pieza inquietante también es un mensaje que se lleva la gente a casa para determinar si están viviendo lo que quieren vivir con sus vínculos.
Funciones: viernes y sábados a las 20:00 horas. Domingos a las 18:00 horas.
Entradas: $2.800 en Plateanet.com
Ficha técnica y artística
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Rodrigo González Garillo
DISEÑO GRÁFICO: Carmela Hijós y Sebastián Carzino
DISEÑO VESTUARIO: Betiana Temkin
MÚSICA ORIGINAL: Gaby Goldman
PRENSA: Smw
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Luciano Greco
PRODUCCIÓN GENERAL: Sebastián Blutrach
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Nicolás Capelluto
DIRECCIÓN: Nelson Valente
COMUNICACIÓN: Bushi Contenidos
PRODUCCIÓN: Javier Faroni
VESTUARIO: Daniela Dearti
ILUMINACIÓN: Sebastián Blutrach