Exclusivo Teatro

“Los perros”: Una familia que termina diciéndose todo en la cara

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

El dramaturgo y director Nelson Valente, quien cuenta con varios trabajados destacados en el mundo teatral, dirige una nueva historia escrita por él mismo y que ya fue éxito en Barcelona, España.

Se trata de “Los perros”, una comedia dramática que se presenta en el Teatro Picadero. La obra comienza con una situación particular, “Laura” (Melina Petriella), se encuentra sentada en una esquina del sofá descalza y en silencio, mientras que en la mesa están sus suegros “Emilio” (Claudio Risi) y “Alicia” (María Fiorentino), y su marido “Rodrigo” (Patricio Aramburu) sirve la mesa para la juntada familiar.

En este momento podemos entender el silencio de “Laura” con una frase del sociólogo francés David Le Breton: “Los encuentros entre personas, reunidas por circunstancias más o menos previstas, provocan un momento inicial del silencio, que sirve para poner en marcha la conversación”.

¿Será la vida que ella quiere vivir?

El personaje de Petriella cumple 40 años, pero hay algo que la perturba porque tiene una experiencia fugaz pero demoledora: durante su trayecto habitual en metro, un desconocido le sonríe y le susurra algo al oído.

Durante la reunión de la familia “supuestamente” asentada, a pesar de los esfuerzos de ella por mantener la unión con y entre sus seres queridos la bomba explota y comienza a contar lo que pasó en el subte. Luego, expresa su malestar con ellos y con la vida que tiene.

Se cansa de su suegra, una mujer frontal y verborrágica y de su suegro, un hombre intenso y negador, los dos son muy invasivos y, además, no se aguantan como matrimonio.

Hay momentos divertidos y tensos que resultan muy familiares porque alguna vez nos pasaron como “comer el cuero”, hacer gestos en vez de responder, “tirar palitos” y discutir con tal de tener la razón.

A su vez, en la obra se reflejan distintos dilemas que nos envuelven a menudo como la rutina del trabajo, los mandatos familiares y la apariencia ante la sociedad. Son temas que siempre estuvieron presentes en el teatro, pero en esta pieza está llevado a cabo de manera excelente desde el texto, la dirección y las actuaciones.

“Los perros” tiene un entramado que la sostiene para darse cuenta de las relaciones familiares. Sin duda, los protagonistas de la historia no están de acuerdo con la vida que les toca atravesar, pero “Laura” es la única que se anima a encender la mecha para que la familia se encargue de tomar decisiones y así cambiar su vida que después de esta noche ya no será la misma.

En los 90 minutos de escena los silencios son necesarios al inicio y al final, ya que sirven tanto para el elenco como para el público. Como plantea Le Breton “El silencio es parte de la comunicación y concede una reflexión que conduce al entendimiento de las cosas, a no perder el hilo y a tomarse tiempo necesario para la comprensión”.

La reflexión de los personajes en esta pieza inquietante también es un mensaje que se lleva la gente a casa para determinar si están viviendo lo que quieren vivir con sus vínculos.

Funciones: viernes y sábados a las 20:00 horas. Domingos a las 18:00 horas.

Entradas: $2.800 en Plateanet.com

Ficha técnica y artística

DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Rodrigo González Garillo

DISEÑO GRÁFICO: Carmela Hijós y Sebastián Carzino

DISEÑO VESTUARIO: Betiana Temkin

MÚSICA ORIGINAL: Gaby Goldman

PRENSA: Smw

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Luciano Greco

PRODUCCIÓN GENERAL: Sebastián Blutrach

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Nicolás Capelluto

DIRECCIÓN: Nelson Valente

COMUNICACIÓN: Bushi Contenidos

PRODUCCIÓN: Javier Faroni

VESTUARIO: Daniela Dearti

ILUMINACIÓN: Sebastián Blutrach

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.
Especialista en Gestión y Vinculación y Tecnológica

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!