Música Pasa en San Luis

Algarroba.com continúa su gira por teatros de Cuyo

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

El reconocido grupo folklórico de San Luis volvió a los escenarios este mes a sala llena en la capital puntana. Ahora, continúa su gira en diferentes teatros de provincias vecinas.

Algarroba.com pasó por Mendoza y esta noche se presenta en San Juan con toda la música cuyana de sus cinco discos y temas nuevos. El show será en el Cine Teatro Municipal, a las 22:00 horas.

En el 2022 los Algarroba son Julio Zalazar (voz), Jorge Paredes (guitarra), Hernán Tarasconi (guitarra rítmica), Martín Barros (guitarra), Marcelo Herrera (batería), Guillermo Anzulovich (bajo), Marcelo Reinoso (teclado), Ricardo Vaccari (percusión), Emanuel Escudero (trompeta) y Sebastián Suárez (saxo).

Dialogamos con Hernán “Polaco” Tarasconi, quien es productor musical y forma parte del grupo desde el inicio.

¿Desde cuándo comenzaron a planificar esta vuelta?

Estuvimos en stand by durante la pandemia, pero sabíamos que tarde o temprano se iba a dar el momento. Cuando parecía que se estaba acomodando todo con respecto al espacio que tenía el arte y la música en vivo, que fue casi nulo, comenzamos a idearlo. En medio de eso sucedió el fallecimiento de Sergio, nuestro trombonista y realmente las aspiraciones que habíamos juntado se vinieron abajo y volvimos a cero. Dejamos pasar el tiempo para tener la cabeza un poco más despejada, ya que personalmente me afectó mucho y a la gran mayoría de los compañeros también.

¿Y cómo juntaron fuerza?

En marzo de este año dijimos “¡Ya está!”, lo haremos por él, por el resto que estamos y por el proyecto que lleva 20 años de trayectoria donde se lograron muchas cosas, entonces todas esas cuestiones hicieron que volvamos a replantearnos la vuelta.

Show en San Luis

¿Sumaron nuevos integrantes para la nueva etapa?

Sí, siempre lo hicimos. Estamos muy contentos con las incorporaciones. En esta oportunidad, se sumaron Marcelo Reinonso de San Juan (tecladista) y Ricardo Vaccari (percusionista), muy conocido en Mendoza porque trabajó con Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa, Pocho Sosa y Orozco Barrientos.

¿Cómo se organizó la gira “Volvemos”?

La gira es durante todo el mes de junio, los fines de semana. Tuvimos la presentación oficial en San Luis el 4, después estuvimos en Mendoza el 12 y esta noche estamos en San Juan. El último show en teatro será en Villa Mercedes el 25 de junio. Después volvemos con formatos más festivaleros. Tenemos una peña el 3 de julio en San Carlos, Mendoza. El 8 de julio en La Punta y el 9 de julio en el Departamento Lavalle, Mendoza.

Show en Mendoza

¿Qué visión tenés en cuanto a defender nuestras raíces musicales?

Ese es un tema que si uno se pone a desarrollarlo puede estar un rato largo hablando porque implica muchas cosas. Creo que lo más importante que uno tiene que tener en cuenta es justamente este concepto de las tradiciones, ya que están en todos los ámbitos. En la música también sucede, es ese legado que se va pasando; y hay cosas que van cambiando, que van desapareciendo. Las cosas que se consideran que fueron buenas, que marcaron épocas, que dejaron cosas importantes para la sociedad y que están en los libros, creo que debemos mantenerlas vivas y para que se siga transmitiendo de generación en generación.

¿Cuál es la mejor forma de transmitirlo a las nuevas generaciones?

Para mí primero es en la escuela; creo que el próximo año se pone en valor el proyecto de ley que es obligatorio estudiar el folklore y todas las cuestiones de raíces tradicionales en las escuelas.  Los niños y las niñas si no tienen noción de qué se trata es muy difícil desde nuestro lado como artistas hacer que se siga aprendiendo. El folklore se tiene que aprender desde varios aspectos y como artistas debemos buscar la manera de que a todo el mundo le guste lo que hacemos, algo que no siempre es fácil.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, ¿Se han sentido más valorados en otras provincias que acá en San Luis?

¡Sí, totalmente! Empezando por Villa Mercedes, yo me siento más hijo de esa ciudad que de San Luis; y ni te digo Mendoza. Nuestro mejor público no está acá, pero tampoco son tan negados.

¿Existe el proyecto de grabar un nuevo disco o videoclip?

Probablemente hagamos muchos trabajos audiovisuales, tenemos cuatro o cinco temas terminados y lo único que falta es la participación de los invitados. Seguro tendremos un videoclip y además pueden escuchar nuestra música en Spotify.

En esta nueva etapa, aparte de esos cinco temas, que van siendo parte de una nueva producción, se suman otros cinco o seis más.

Ahora con 10 integrantes en Algarroba.com, ¿Cómo hacen para coordinar los horarios de ensayos y reuniones?

Es difícil, debido a que el violero vive en San Rafael y el percusionista en Mendoza. Así que es todo un tema coordinar para ensayar. Actualmente, la tecnología ayuda un poco porque se pueden ir grabando pequeñas presentaciones y ensayar hasta por WhatsApp. Para juntarnos se hizo complejo, pero por suerte venimos ensayando durante los fines de semana.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.
Especialista en Gestión y Vinculación y Tecnológica

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!