Música Netflix Teatro independiente

Laurentino Blanco: Un presente entre obras, series y canto

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Laurentino Blanco vive un presente intenso entre la actuación y la música. Actualmente integra el elenco de la obra “Cuántas son muchas” y tuvo una participación importante en la serie “El secreto de la familia Greco” de Netflix.

Asimismo, Laurentino participó en “El Marginal 5”, también de la misma plataforma. Además, a fin de año se estrena una nueva serie de Paula de Luque en la TV Pública llamada “1956”, donde hará un personaje que trata sobre el caso Rodolfo Walsh.

En diálogo con Fran Vidal Espectáculos el artista contó detalles de sus trabajos:

¿Cómo estás viviendo este presente con el teatro?

Súper bien y agradecido. Con mucha alegría porque es algo buscado por mí, además de ser un drama es una obra de denuncia sobre femicidios y la trata de personas.

¿Qué significa poder defender los Derechos Humanos en el escenario con tus compañeras?

Pienso que el teatro tiene que servir de algo, ¿No? Creo que todo lo que hacemos en el teatro siempre deja un mensaje. A mí me parece que el teatro transforma, aunque sea un poquito.

Como espectador cuando veo una obra de teatro me deja algo. Me deja una enseñanza, una evolución, una posibilidad de transformar ciertas cuestiones, obviamente todo depende de en qué momento de la vida vemos cierta obra de teatro. Entonces, al estar haciendo “¿Cuántas son muchas?” Es una puesta que levanta la voz sobre un tema que la verdad es que a mí me conmueve mucho, me pasa que no entiendo cómo el ser humano puede cometer tantas aberraciones, ¿No es cierto? Ya sea hacia una mujer o hacia otro hombre, no importa, no importa. La verdad es que no importa el género, siento que los humanos somos muy crueles cuando somos crueles (pequeña sonrisa). En este caso al sumarme a hacer “¿Cuántas son muchas?” no sé si vamos a cambiar algo, pero el hecho de que se utilice este medio y  forma de arte para levantar la voz y para mostrar lo que sucede es muy importante. A mi me llena el alma y sobre todo tener la posibilidad de estar apoyando a la legislatura porteña, que está haciendo fuerzas para que salga una ley donde el delito de trata de personas con explotación sexual sea un delito de lesa humanidad y que las mujeres que son recuperadas puedan insertarse en la sociedad de una manera un poco más “cordial”, donde tengan un mínimo ingreso de dinero para poder vivir y desarrollarse y no tener que estar prostituyéndose toda la vida. Pienso que utilizar el teatro desde este lugar y apoyar a los derechos humanos es una posibilidad hermosa.

¿Podés adelantar algo de lo que se refleja en escena sobre el delito de trata y la explotación sexual?

Es una obra escrita por el autor mexicano Humberto Robles y contiene historias contadas por familiares de víctimas y víctimas, propiamente dicho. La obra transcurre en Ciudad Juárez, en México y la puesta que hacemos es una idea de Valeria Lorca, directora del espectáculo. La propuesta transita por varios géneros, hay partes de musicales,  varias historias que se van armando y desarmando a medida que va transcurriendo la obra, entonces son varias situaciones y varias historias de mujeres que están siendo buscadas por familiares. Hay numerosas historias que se van entrelazando contadas por familiares y por víctimas; además, como es una obra de denuncia, hay datos precisos,  fechas, nombres de personas que están desaparecidas, hay fotos reales que se proyectan en la pantalla a medida que van pasando ciertas situaciones donde se muestra la crueldad del sistema para con estas mujeres que son secuestradas y después explotadas sexualmente y, finalmente, mutiladas y desechadas en el desierto. Así que son aberraciones muy tremendas que, por ahí, muchas veces no tenemos la posibilidad de contarlas así tan crudamente desde una obra de teatro y “¿Cuántas son muchas?” Te las cuenta de esta manera, crudamente, porque nos parece que es la única manera de concientizar, hacerle saber a la gente, a los jóvenes y a las jóvenes lo que sucede. Es sobre todo un reproche, una denuncia al sistema, a las autoridades, a la policía, así que esto es lo que se puede ver en esta obra de teatro que al final, también, este formato tiene un debate que está conducido por especialistas, psicólogos y gente que se dedica a estas cuestiones, entidades, ONG, así que me parece que es una obra que vale la pena ver.

¿Qué reflexión te deja cada función?

En cada función, la verdad es que durante todo el debate está cargada de emociones. Yo hago varios personajes como el padre de una desaparecida, el hermano de una desaparecida y después otros  más que van contando e hilvanando la historia. Al final, en el debate, la verdad es que se siente como una vibra bastante especial, siempre estoy como con la lágrima a flor de piel, ya que escucho las atrocidades que la gente comenta. Hay muchas personas que se acercan, que ven la obra y que después en el debate comentan o tienen problemas de violencia doméstica o violencia intrafamiliar. Todas esas cuestiones a mí me generan como una especie de impotencia y a la vez orgullo y alegría de poder estar levantando la voz con esta obra. Soy una persona que en la infancia fue muy maltratada y me pega muy de cerca toda esta cuestión, la verdad es que me genera ahí un remolino de emociones bastante intenso.

Dato: El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En conmemoración a ello, la obra se presentará en Rafaela, provincia de Santa Fe.
¿Cuando ? El sábado 26 de novienbre, a las 19:00 horas.
Entrada: $1000 en sede SEOM, Rafaela (Av. Brasil 97 de 7 a 15 horas).
Afiliados/as SEOM entrada libre y gratuita, cupos limitados.

Este mes estrenó en Netflix una serie en la que participaste, ¿En qué consistió tu papel?

“El Secreto de la Familia Greco” es una serie realizada por Underground y Telemundo. Se grabó en Argentina y es una versión de “Historia de un Clan”. El actor Fernando Colunga hace el papel de Puccio, el padre de la familia. Mi papel consiste en un albañil de la casa en quien depositan toda la confianza, también, además el enterró algún que otro cuerpo. Todos sabemos de qué se trata la historia y me pareció muy divertida hacerla, y muy interesante hacerla en neutro y con actores mexicanos.

Y, además, adhiero que es un género que me encanta. Toda la cuestión truculenta de crímenes, misterio, suspenso, todo lo macabro me gusta mucho, sobre todo en audiovisuales, y me parece que acá se da todo eso.

¿Cómo fue trabajar con el destacado actor mexicano Fernando Colunga?

Mientras llegaba al set me preguntaba “cómo sería grabar con Colunga” y la verdad es que lo veía desde chiquito en las telenovelas, me parecía que al ser un actor mexicano nunca me lo cruzaría, mucho menos en aquel entonces. Trabajé una sola jornada con Fernando y me pareció súper divertido, muy ameno, muy respetuoso, muy laburador.

¡Me encantó! Es como muy metódico en su trabajo, la verdad es que me gustó muchísimo compartir escena con él y sé que, me enteré también que a él le encantó compartir escena conmigo. Recuerdo que me pasó lo mismo cuando trabajé con Verónica Castro en “Exitosos Pérez” México. Son hermosas experiencias en la carrera del actor.

Paralelamente, estás haciendo tu carrera como cantante, ¿Cómo se formó el grupo y cuál es el estilo musical?

Es muy nueva porque venía haciendo un trabajo como solista y en el 2021 después de la pandemia decidimos fusionar. Por suerte conocía a quienes hoy son mis músicos que, en principio, tocaban para mí, pegamos muy buena onda todos, Gonzalo Isasa es el director musical, Zippo Cofen es el baterista y Juan Ardanza es el bajista.

¿Cómo es tu rol?, ¿Qué géneros musicales hacen?

Yo soy el vocalista y el encargado de componer los temas. Compongo más que nada melodía y letra y después lo trabajamos con los músicos. En el 2021 decidimos fusionarnos, ellos vienen del palo del heavy metal, del rock y yo vengo del palo del melódico, romanticismo, así que la verdad es que nos pareció copada la idea de empezar a fusionar y está quedando un material súper divertido. Empezamos haciendo rock, y ahora estamos aspirando a tener varios géneros dentro de lo que es la banda. Tenemos música tropical, baladas, rock y algo de jazz. También contamos con varias canciones propias y también hacemos algunos covers.

¿Tienen previsto realizar shows próximamente?

Veníamos haciendo presentaciones durante todo el año pasado y este año también. Ahora cortamos porque vamos a grabar nuestros dos primeros temas como banda para poder empezar a difundirlo tanto en Spotify como en YouTube y hacer un lanzamiento un poco más masivo de lo que es “Laurentino modo banda”. Para el 2023 se vienen fechas en grandes fiestas de centros culturales destacados de la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo sería esa propuesta?

La idea es que las canciones sean bien festivas y que, además, tengan un mensaje copado para la gente. Estoy muy entusiasmado con la banda y como me gusta oscilar entre el teatro, lo audiovisual, las series y la música, voy de un lado para el otro todo el tiempo.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.
Especialista en Gestión y Vinculación y Tecnológica

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!