Cine Curiosidades Exclusivo

La vida sin brillos: El documental de las actrices “Extinguidas” se puede ver gratis

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Una nueva alternativa para disfrutar en casa durante esta cuarentena es el documental de los iconos populares de los años ‘70 y ’80 de la Argentina. El mismo fue estrenado en el 2018 en el BAFICI, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina y en distintas salas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El documental no estaba en ninguna plataforma y los directores decidieron compartirlo a través de Vimeo por tiempo limitado. Esta producción se mete en los camarines, en la intimidad del elenco de “Extinguidas”, obra de José María Muscari estrenada en el año 2015 por las actrices Adriana AguirreNoemí AlanLuisa AlbinoniPatricia DalSilvia PeyroúMimí PonsBeatriz SalomónSandra SmithNaanim Timoyko y Pata Villanueva.

¡Miralo!

“La vida sin brillos” de Nicolás Teté y Guillermo Félix nos muestra cómo son los minutos previos a la función, cómo se preparan, cómo se llevan entre ellas. Pero también se introduce en la vida de cada una de éstas mujeres, buscando ser retrato no de su pasado, sino de su presente. A treinta años de su época de gloria, ¿Qué las lleva a volver?

Cuando la gente las ve en la calle murmura cosas como “Esa actriz trabajaba en las películas de Olmedo y Porcel” o “Esa mujer era una de las más lindas de la televisión”. Todas ellas tuvieron su época dorada y actualmente se las puede ver en algunas películas y programas del Canal Volver.

En ese tiempo bastaba con que entraran a algún lugar para paralizar al público y a la prensa. Fueron la cara de grandes éxitos televisivos, gráficos, teatrales, cinematográficos y radiales de la Argentina. Cortaban el tránsito de la Calle Corrientes, corazón teatral y cultural de Buenos Aires.

Con el correr de los años, algunas artistas se alejaron voluntariamente del foco público. Otras lucharon por mantenerse vigentes en un mundo del espectáculo que ya no las valora como antes. Otras sufrieron bastante en su vida personal y la que ya no está más entre nosotros es la turca Salomón, quien aparece muy divertida en este documental que quedará para el recuerdo.

Sobre esta propuesta para ver en casa, Fran Vidal Espectáculos habló con José María Muscari y explicó que es una gran felicidad: “Es genial que se pueda ver el documental porque fue una experiencia alucinante, una especie de bonus track que surgió de la obra. Es súper emotivo con una mirada joven porque los cineastas son de una generación anterior a la mía y yo soy de varias generaciones anteriores a las Extinguidas. Hay un entramado de diferentes edades que está bueno”.

Luego, el director agregó que en los últimos días recibió mensajes de la gente que lo vio y se emociona: “Me encanta que el público lo pueda disfrutar, además se puede ver a la querida y recordada Beatriz Salomón. Verlas a todas ellas es extraordinario porque son actrices que circularon mucho en la pantalla del cine, pero en la actualidad están muy lejanas. El documental de alguna manera las acerca y también quedó para la posteridad algo del orden del espectáculo, ya que el teatro cuando deja de representarse ya no existe. Me parece que La vida sin brillos inmortaliza y deja un registro de un espectáculo tan lindo e importante para todos los que lo hicimos”, concluyó.

Los jóvenes directores del documental, Nicolás y Guillermo, comentaron que fueron a ver la obra sin ningún plan de hacer el documental: “Salimos del teatro y empezamos a pensar en ellas todo el tiempo. En que no quieren que se las olvide.  El cine queda y eso fue, un poco, lo que nos motivó a pensar en la película. Un día estábamos charlando y de pronto le mandamos un mensaje a Muscari por Facebook, a quien no conocíamos. Nos respondió a los diez minutos y, a partir de ahí, fue el nexo principal entre las actrices y nosotros que estábamos fascinados con meternos en un mundo que nos era completamente ajeno”. 

“Extinguidas” fue un éxito rotundo, que seguramente quedará en lo más profundo del corazón de estas actrices que estuvieron sin trabajo durante mucho tiempo. Se estrenó en el 2015 en el Teatro Regina y hasta el 2018 hicieron temporada en Villa Carlos Paz y Mar del Plata. Además, se hizo una gira nacional por distintas provincias y se presentó en Uruguay.

Ficha técnica de “La vida sin brillos”

Producción Ejecutiva:​ ​María Vacas – Marcos Martínez – Nicolás Teté – Guillermo Felix

Montaje: ​​Daniela Benedetti

Sonido:​ ​Fernando Soldevila

Música Original: ​​Esteban Ramos

Distribución: ​Primer Plano

Dirección, Guión y Producción:​ ​Guillermo Félix – Nicolás Teté

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!