Teatro

Crítica: La indiscutible vigencia de “Brujas” en sus 150 funciones

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

La obra escrita por Santiago Moncada y adaptada por Luis Agustoni llegó a las 150 funciones con el nuevo elenco en el Teatro Astros.

Corría diciembre de 1990 y “Brujas” reunió para hacer temporada a Moria Casán, Nora Cárpena, Thelma Biral, Graciela Dufau y Susana Campos, quien luego fue reemplazada por Leonor Benedetto.

Fue la comedia dramática de mayor éxito del teatro en la Argentina. Hizo funciones hasta 1997, cumpliendo temporadas en Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Se repuso en marzo de 2000 y estuvo en cartel durante un año. Luego, reestrenó del 2010 y se extendió al 2011. También realizaron gira por el interior del país.

Esta gloriosa pieza teatral tuvo infinitas y positivas críticas del periodismo especializado y más de un millón de espectadores la aplaudieron.

¡Qué increíble que un texto de los 90’ siga vigente en el 2019! Un polémico guion para esa época y que ahora encaja con cuestiones que estuvieron tapadas por muchos años y que eran tabúes en la sociedad.

Esta nueva versión de “Brujas”  en Buenos Aires está protagonizada por cinco actrices maravillosas, muy bien elegidas para integrar el elenco: Viviana Saccone, Andrea Del Boca, Andrea Bonelli, Romina Richi y Leonora Balcarce.

Entre mujeres

La pieza teatral del autor español muestra el reencuentro de un grupo de compañeras después de 25 años. Ellas eran alumnas de un colegio de monjas y cuentan con muchas anécdotas para recordar en la velada. Cada una tiene una personalidad singular y asisten a esa reunión sin saber que, a lo largo de la misma, se develarán algunas intrigas que las pondrán en guardia. A la vez, cada una mostrará su verdadera realidad. El pasado y el presente de estas mujeres asomará también en fricción y, entre uno y otro, el espectador completará esos mundos femeninos que, en su momento, resultaron muy inquietantes.

Los personajes

Elena, la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, Dolores, escritora bohemia, Luisa, prostituta de lujo, Inés, felizmente casada y Ana, abogada con dificultades en su matrimonio.

El trabajo de Saccone es admirable, como nos tiene acostumbrados en televisión y teatro, y se pone en la piel de la trabajadora sexual VIP del grupo, papel que hacía Moria Casán.

Andrea Del Boca es alucinante sobre el escenario en su rol de abogada. Escucharla decir palabras groseras causa asombro y mucha risa. Su personaje también conmueve cuando llora, algo que le sale a la perfección.

Andrea Bonelli encarna a la seria de las amigas, una mujer elegante, fina y reservada. Es la dueña de la casa donde se reúnen.

La gran revelación de la obra es Romina Ricci. Su personaje es desopilante y ocurrente. Realmente una excelente comediante que te hace reír a carcajadas.

Leonora Balcarce tiene un personaje introvertido. Es muy callada, observadora y calculadora, pero cuando habla te sorprenderá con algo que no esperás.

Este fin de semana, se vive el festejo por las 150 funciones, es una buena oportunidad para disfrutar de una pieza teatral altamente recomendable.

Días: Viernes y sábado a las 21:00 y domingo 20:30 horas. Localidades en venta en Tuentrada.com o en boletería.

Fotos: Gabriel Macarol – Maxi Cardaci

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!