En el mes de la concientización sobre el Alzheimer te contamos la historia de Nazareno Molina, un actor y director que decidió escribir una obra basada en lo que vivió durante la enfermedad de su padre.
Se trata de la comedia “Una espina en el zapato”, la cual iba a estrenar su cuarta temporada este año en Buenos Aires y quedó postergada por la pandemia del COVID-19.
Para mantenerse en contacto con el público, Nazareno se reinventó desde que comenzó el período de aislamiento, social, preventivo y obligatorio. Es por eso que, en la piel de “Nicolasa”, personaje que interpretaba en la obra, realiza vídeos cada semana con distintas temáticas actuales a través de su cuenta de Instagram.
“Lo hago para concientizar desde el humor sobre la realidad del mundo. Nunca creí que iba a tener semejante repercusión si bien mucha gente la sigue en las redes. De hecho, en octubre tendrá una participación en uno de los programas de la TV pública. Asique más que agradecido y sorprendido de lo que genera”, comentó el actor a Fran Vidal Espectáculos.
¿De qué trata la obra?
Casi toda la familia se reúne a festejar la Navidad. Modesta, la dueña de casa, padece de Alzhéimer y está en una etapa de la enfermedad que, por momentos, la lleva a estar lúcida. Todo estará en paz hasta que sea ella quien, en sus segundos de lucidez, vaya desatando la guerra, mostrando los falsos sentimientos y dejando en descubierto la miseria de cada uno.
El elenco está integrado por Silvia Dell’Aquila, Emma Enrico, Giuliana Faggioni, Daniel Gallardo, Nazareno Molina, Sergio Ríos, Julieta Luna Romero, Miriam Schlotthauer, Sandra Silveyra y Valentina Balmaceda.
Al preguntarle cómo se le ocurrió escribir y dirigir “Una espina en el zapato”, Molina expresó: “Surgió a raíz de que mi padre enfermó del mal de Alzheimer. De las casi treinta obras que escribí esta sin dudas, es la más autobiográfica, ya que mi padre falleció hace cuatro años a causa de esa enfermedad. La obra habla de la familia de Modesta, quien padece este mal, que se reúnen para festejar la noche buena. La enferma en sus momentos de lucidez, dejará a la luz los secretos y miserias de sus hermanos. Una comedia ácida que nos enseña, nos concientiza y nos deja un gran mensaje”.
Recordemos que el 21 de septiembre fue el día mundial del Alzheimer y “Nicolasa” también tuvo su aporte con ALMA (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer) que apoya el espectáculo desde su estreno.
En estos años de presentaciones la obra también tuvo el apoyo de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.
“La importancia de las instituciones y asociaciones que nos acompañan ayudaron a la difusión y al acercamiento de un público distinto e interesante que no conocíamos. Viajamos a Córdoba y Entre Ríos en varias oportunidades, hicimos temporada en Mar del Plata y tenemos muchas propuestas en otras provincias para cuando todo esto pase y las salas se vuelvan abrir”, concluyó el artista.
Ficha técnica
Autoría: Nazareno Molina
Vestuario: Grupo Friwox
Operación técnica: Eduardo Otamendi
Asistencia general: Mirta Luján De Sensi, Eduardo Otamendi
Asistencia de dirección: Eduardo Otamendi
Prensa: Grupo Friwox
Puesta en escena: Nazareno Molina
Dirección: Nazareno Molina