Del 6 al 13 de septiembre se desarrolló el Primer Festival digital: “Títeres en los Caminos del Niño” con elencos de Cuyo.
Las funciones fueron durante las tardes a través de YouTube y canales digitales de la compañía KAPAIEIE TÍTERES.
Las filmaciones se realizaron con los protocolos correspondientes en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, Mendoza.
La propuesta busca acercar a la comunidad una propuesta artística y cultural adaptada a la nueva realidad que toca vivir en el marco de esta pandemia mundial.
Sobre esta experiencia, Rodrigo Gandulfo del elenco Kapaieie Títeres de Mendoza, comentó: “Estábamos organizándolo desde el año pasado y fue maravilloso, solamente que no pudimos hacerlo de manera presencial. El objetivo era ir a las escuelas, pero de igual forma lo hicimos con formato virtual para las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan”.
Con respecto a la adaptación virtual, el artista explicó: “Teniendo en cuenta que no contábamos con los conocimientos y los recursos para la virtualidad, mis hijos se encargaron de la asistencia técnica. Ellos nos impulsaron con eso y nos dieron una mano enorme, estamos felices porque hemos tenido una excelente respuesta del público”.
“La recaudación no fue la esperada, somos conscientes de que en Internet la mayoría de las propuestas son gratis y que aplicar un canon tenía su desventaja, pero lo disfrutamos igual”, lamentó el titeretero.
Sobre esta posibilidad de volver a escena paulatinamente, Rodrigo sostuvo que primero se reinventaron con “Noti Títeres”, una propuesta audiovisual para llegar a las casas de los niños y las niñas cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Logramos adaptarnos y reinventarnos con este festival virtual que nos deja un sabor dulce que pudimos llevarlo adelante con un esfuerzo diario. Nuestro gran anhelo es volver al formato tradicional y presentarnos en escuelas rurales de nuestra región. Queremos acercar una variante para la docencia y fundamentalmente diversión a los niños y las niñas”, finalizó Gandulfo.