Curiosidades Televisión

Marta Betoldi: “Separadas tiene que ver con lo que nos pasa a las mujeres”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Hace mucho tiempo no la vemos en las telenovelas, precisamente, a los 40 años dio un paso al costado como actriz y se dedicó a trabajar desde atrás, como autora de obras y guiones.

Marta Betoldi se reinventó y comenzó a escribir sus propias historias para ser contadas en la televisión, las cuales tuvieron notable éxito como Socias (2008); Ciega a citas (2009/2010); Cuando me sonreís (2011); Daños colaterales (2012); Solamente vos (2013/2014); Esperanza mía (2015/2016); Las Estrellas (2017). También la serie de Netflix Edha (2017).

View this post on Instagram

Yo en modo Presente #Madrid #aquiyahora

A post shared by Marta Betoldi (@martabetoldi) on

Actualmente, El Trece emite Separadas, una ficción de su autoría producida por Pol-Ka. También está escribiendo una serie para Antena 3 de España, con lo cual divide el año laboral entre Buenos Aires y Madrid.

Betoldi se recibió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y, además, es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Esta sólida formación le permitió potenciar su talento para ser la gran profesional que es hoy.

En comunicación telefónica con Fran Vidal Espectáculos, la creativa Marta Betoldi habló sobre la ficción que se emite en el prime time de la televisión argentina:

-Se está conociendo una nueva historia de mujeres en la pantalla de El Trece, como siempre, es fiel a tu estilo…

-Sí, creo que soy más futurista en la forma de contar y los personajes que son generalmente más políticamente incorrectos y poco tradicionales. Se nos ocurrió poner a siete chicas que rompen patrones que tienen que ver con una vieja forma de construir el feminismo, que son mujeres sostenidas por los padres, que no toman un rol de empoderamiento, que son sostenidas por un marido o que se apoyan en el amante.

View this post on Instagram

Equipazo 🙌🏻🌈💙

A post shared by Marcela Kloosterboer (@m.klooster) on

-Son personajes cercanos al televidente, ¿pueden sentirse identificados en la ficción?

-Siempre digo la frase “Píntame tu aldea y me pintarás el mundo”. Creo que, fundamentalmente, los personajes tienen que ver con lo que me rodea y lo que a mí me surge del trabajo autoral. Se me ocurren personajes que tienen ciertas neurosis y dificultades para encontrar el amor y, sumado a eso, se les antepone una persona que se los quita. Ellas tienen problemas y no tienen muy en claro de qué manera estar acompañadas. En las comedias románticas siempre el amor tiñe el formato de una manera distinta.

-¿Con quién más trabajaste en este proyecto?

-En el comienzo, antes de irme a trabajar a España, trabajé con Esteban del Campo, quien se hizo cargo cuando no estuve. Él me viene acompañando hace mucho tiempo y armamos un buen equipo. Después, se fueron sumando colaboradores autorales como Josefina Josefina Licitra.

View this post on Instagram

partner @martabetoldi

A post shared by Esteban del Campo (@estebandelcampo) on

– ¿Cómo eligieron la forma de contar el formato?

-Fue como pasó con Las Estrellas, la historia es más vertiginosa porque tenemos muchos personajes, son las siete chicas con sus respectivas parejas y otros personajes satélites. Era un marco de presentación de tantos personajes y había que trabajar para que el espectador no terminara mareado; también era un desafío muy grande porque son numerosas actrices y la pauta de Adrián Suar era presentarlas a todas. Desde el segundo capítulo, ya comienzan a aparecer historias de a dos o de a tres personajes. Cada capítulo va a acompañando un protagonismo alternado, todas tienen la misma participación a lo largo de la tira, y eso aliviana la cantidad de trama que rodea.

– ¿Por qué el nombre de la tira no se asocia a la separación de una pareja?

-El común denominador del vocablo como se utiliza separada, está muy asociado a “estoy separada de un hombre”. Pero se refiere a “Acabo de abandonar una forma de vida” o “Termino de separarme de un trabajo”. Nosotros queríamos tomar como lugar común que era algo que nos estaba pasando a las mujeres, en este tránsito de deconstrucción machista, hacia una suerte de ejercer el feminismo. Estamos en un proceso donde empieza a verse a la mujer que entra en una nueva forma que rompe patrones, marcada fuertemente en los últimos dos años en la sociedad. La lucha por el aborto legal y lo que sucedió con el movimiento “Me Too” en Hollywood en forma globalizada, provocó que aquello que nosotros construíamos para “Las Estrellas” en el 2016-2017 no podía ser exactamente construido para un nuevo formato femenino. En algún reportaje dije que no nos pidan a los productores y guionistas la deuda que la sociedad tiene, ya que nosotros estamos dentro de una estructura que responde a determinados parámetros de consumo que el espectador rompe parcialmente porque estamos en proceso de deconstrucción.

View this post on Instagram

8A 💚💪🏻

A post shared by Marta Betoldi (@martabetoldi) on

– ¿Por qué nunca escribiste culebrones?

-No lo hice porque no es mi género el culebrón clásico, pero sí he trabajado en culebrones como actriz. Recientemente, almorcé con Quique Estevanez, quien una vez me incentivaba para que escribiera, pero no acepté. Respeto mucho el culebrón como género y tiene características muy particulares donde hay tensiones determinadas, una cantidad de elementos con tendencias abusivas, ciertos personajes que responden a triángulos enfrentados con buenos y malos. En mi caso, desde que empecé a escribir siempre elegí personajes que no entraban dentro de esos parámetros como lo fue en “Socias” o en la adaptación del blog “Cita a ciegas” o “Solamente vos”. Mi paso por Pol-ka siempre fue con personajes que estaban corridos del esquema tradicional del culebrón.

View this post on Instagram

Barrio de Chueca #Madrid

A post shared by Marta Betoldi (@martabetoldi) on

– ¿Cómo reaccionaste frente a las críticas recientes de Separadas?

-El personaje de Gimena Accardi (Carolina) tiene un síntoma distintivo y trata de que la sociedad la reconozca en sus características particulares, se la respete como tal y le dé un espacio. Sabemos que siempre hay pros y contras, estas críticas también sucedieron en “Las Estrellas” con el Síndrome de Tourette. Gimena interpreta a una chica con Síndrome de Asperger no diagnosticado, no es puro. Es un personaje que no hizo un tratamiento de su síntoma porque sus padres negaron su patología, es una chica que le costó mucho estudiar, pero que tiene una inteligencia distintiva en otras áreas, una enorme capacidad de amor. Carolina tiene algunas características con síntomas similares al Asperger, sin ser puro. Por eso, nosotros no definimos el síntoma, sino que decimos que es parecido, entre otras cosas.

– ¿Qué se siente ver tu proyecto terminado en la televisión cada noche?

-Para mí es como un embarazo, después viene el parto y ves al bebé. Hay un bebé imaginario que uno tiene durante el embarazo y dice “Ay me parece que es así” y cuando nace es distinto, ni mejor ni peor. Así sucede con un proyecto televisivo porque se suman directores, productores y actores que ponen su impronta y, en algunos casos, decimos: “Es mucho mejor de lo que me imaginé” o “Esto me lo hubiera imaginado de otra manera”. Nosotros, los autores, que trabajamos mucho tiempo antes de que el proyecto salga a la luz estamos en un periodo de gestación para pasar la posta a los directores, productores y actores, quienes le darán su propia creatividad para trabajar en conjunto. Separadas fue un proceso largo debido a que estaba previsto lanzarla antes y, en realidad, ya necesitábamos verlo en la pantalla y es una gran alegría.

View this post on Instagram

Buenas Intenciones 🌈🎉

A post shared by Marta Betoldi (@martabetoldi) on

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!