Teatro independiente

Entrevista a Julián Belleggia: “El teatro independiente es crear, explorar y amar lo que hacés”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

El actor forma parte de las obras Casi Humanos, Sobrevivir a los Andes y Abandonemos toda esperanza.

Julián Belleggia habló con Fran Vidal Espectáculos y definió este momento de su carrera como el mejor: “Soy consciente de que el trabajo es el único camino para ser exitoso. Aclaro que ser exitoso para mi es ser feliz, nada más. Si no te hace feliz lo que hacés por más que te deje mucho dinero y seas exitoso no sirve de nada si no lo sentís”.

En “Casi Humanos” interpreta dos personajes, uno es un psicólogo que cuida la salud mental de sus pacientes, un hombre muy particular, por su modo de ver la vida y por cómo trata a los demás. Otro es Carlos, el padre de Felipe (un niño hiperquinético), viudo, con muchos miedos e inseguridades.

Julián sostuvo que hacer la obra de Vani Szlatyner es un placer, ya que es una historia que deseaban contar desde hace tiempo y además hace que el espectador reflexione: “Las dos interpretaciones tienen un trabajo corporal, vocal e íntimo muy grande. Son personajes muy humanos pero llevados al extremo. Les cuesta mucho resolver sus conflictos personales y por eso tienen problemas en las relaciones humanas, como una especie de espejo, o de efecto rebote”.

Funciones: Los sábados de Junio y los jueves de Julio en Teatro Gargantua, Jorge Newbery 3563.

También integra el elenco de “Sobrevivir a los Andes”, que por primera vez la historia de la tragedia de los Andes se presenta en teatro. Al respecto, Belleggia contó que fue una propuesta inesperada: “Me presenté a un casting y a partir de que el director Hugo Giachino (Actor y Director Uruguayo) me dijo que era parte del elenco argentino me emocioné y comenzamos todos a poner mucho corazón y alma porque lo requería el proyecto”.

Asimismo, comentó que el productor uruguayo Diego Sorondo, quien está cargo del Regina, les habló de Argentina y Uruguay como países hermanos: “La tragedia de los Andes nos marcó a todos. No conozco muchos argentinos que no sepan lo que pasaron estos héroes del valor de vivir. Hacer semejante tragedia en teatro era un gran desafío para todos. Hoy siento que ya no estamos haciendo una obra de teatro, estamos homenajeando a los sobrevivientes y a los que lamentablemente no pudieron vivir para contarlo. Me llena el alma tocar estas temáticas”.

Su personaje es Arturo Nogueira, que lamentablemente no sobrevive a la Tragedia. Lo compuso de acuerdo a las características que le comentaron: un socialista, un soñador y un ángel.

Funciones: todos los miércoles a las 20:30 horas en Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235.

Además, el actor es parte de la obra “Abandonemos toda esperanza”. Se trata de una comedia dramática que parte del clásico En Familia, de Florencio Sánchez, con versión y dirección del artista, psicoanalista y psiquiatra Alfredo Martín. Una propuesta con un lenguaje audaz, donde el humor se entrelaza con la ironía, donde lo terrible nos produce gracia y convoca a su vez, al pensamiento crítico, sobre las consecuencias de nuestros actos. Una familia que es metáfora de nuestro tiempo, donde nada importa en pos de reproducir el mandato consumista y de la eterna apariencia.

Funciones: todos los domingos a las 20:00 horas en Andamio90, Paraná 660.

Mientras tanto, se prepara para debutar en Agosto con “La vida Puerca” de Alfredo Martin, basado en la novela de Roberto Arlt.

Para finalizar, el artista definió al teatro independiente con estas palabras: “No se trata de esperar que te llamen para una obra. Es hacer, es explorar, es amar una actividad y meterle tiempo, trabajo para que el resultado sea parte del proceso y disfrutes todo al máximo. Además de su cualidad de grupo que hace que si no funcionás en bloque los objetivos se vuelven imposibles.  Ser independiente y no tener plata para producirte te hace ser muy creativo, más cuando tus sueños son más grandes que lo teóricamente es posible”.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!