Pasa en San Luis Teatro

“El Burgués”, un clásico que mantiene viva su esencia cómica

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

La compañía de teatro “Le Maquinal”, uno de los elencos de Teatro Universitario San Luis, regresa a la cartelera puntana luego de su exitoso estreno.

En esta oportunidad, “El Burgués” se presentará con entrada libre y gratuita el viernes 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco.

Es la adaptación de una de las comedias más distintivas del teatro francés del siglo XVII, estrenada por la compañía de Molière en 1670 y que en la actualidad todavía mantiene viva su esencia cómica.

Molière (1622-1663), fue un dramaturgo, actor y poeta francés, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias y más.

Mi crítica

La versión puntana de “El Burgues”, dirigida y adaptada por Marcela Aravena, cuenta con una puesta en escena innovadora, ya que es la primera vez que se trabaja con luces y sombras para esta obra que se ha realizado en numerosas partes del mundo. De esta manera, desplaza a la estructura de la época.

Con sutileza y humor, se retrata la sociedad en las vivencias de un burgués adinerado y grotesco, que pretende ser parte de la nobleza viviendo de las apariencias, un tipo de persona que también existe en nuestros tiempos.

Como Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico, la mirada femenina es una constante en la comicidad de sus personajes, poniendo en tela de juicio el mundo machista.

“Jourdain”, interpretado por Vatto Fuhrmann, es el personaje central de la historia, un hombre vanidoso que actúa en función de sus intereses; es algo amanerado e intenta ser más fino adquiriendo los modales de los aristócratas.

“El Burgués” practica con el maestro de armas (Axel Machado) para “pertenecer” a ese sector.

También toma clases con un filósofo refinado y a la vez cómico (Daro Gauna). Pero eso no es suficiente, nada le quita que sea el centro de la burla de su entorno.

Meli Furlong encarna a la “Madame Jourdain”, quien junto a su sirvienta “Nicolasa”, interpretada por Melisa Arcuri, se ríen constantemente de las pretensiones de “Jourdain” y de su interés por alcanzar el refinamiento de la nobleza, malgastando su riqueza.

Marcelo Di Genaro en la piel “Dorante”, un noble empobrecido, aprovecha la inocencia de “Jourdain” y le presenta a una refinada dama de la nobleza llamada “Dorimena” (Lucía Telesca), a quien también él pretende. “El Burgués” piensa que esa unión le dará libre acceso al paraíso de la nobleza y le permitirá, además, encontrar un buen candidato para casar a su hija “Lucila” (Constanza Papini).

La joven está enamorada de “Cleonte” (Nelson Rosales), quien a pesar de sus buenas intenciones no es admitido por “Jourdain”.

“Cleonte”, con la ayuda de su criado “Covielle” (Hernán Tamagnone), idean una farsa, haciéndole creer al burgués que se trata del hijo del Gran Turco. Planean una falsa boda en la que, a cambio de conceder la mano de su hija, “Jourdain” será coronado con la distinción de más alta nobleza.

La obra hace reflexionar sobre el engaño, la apariencia y la incorporación a la sociedad de los nuevos ricos.

¿Qué pasará en el final? ¿Logrará El Burgués convertirse en lo que tanto desea?

La escenografía, a cargo de Flor Groppa y Miguel Ferreyra, muestra una propuesta agiornada con marcos en donde los personajes realizan su trabajo de corporalidad a través de las sombras y luces de colores.

El vestuario realizado por Gabriela Fuhrmann se adapta perfectamente al contexto de la obra, pero tiene algo que rompe con la formalidad. Uno se imagina que verá grandes vestidos de época y, en este caso, los personajes femeninos tienen sólo miriñaques.

“El Burgués” busca la atemporalidad por medio de una música original que fusiona ritmos clásicos y contemporáneos a cargo de Juan Bertrand.

Los peinados de Lucía Telesca son muy característicos y coloridos. El maquillaje de Elina Gómez Martín le da el toque ideal y exagerado de cada personaje.

Crédito fotos: Flor Groppa

 

 

 

 

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!