Pasa en San Luis Teatro

6 obras cuyanas le rendirán homenaje al actor puntano Guillermo Marone

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

A 8 años del fallecimiento del recordado actor de San Luis, realizarán el Festival de Teatro “Guillermo Marone”, un homenaje cuyano que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) San Luis.

El valor de las entradas es de $100.

Programación

Jueves 26 -21:00 horas- Auditorio Mauricio López

En tus ojos- Descalzos Teatro-Danza (Villa Mercedes)

Un cuerpo que atraviesa el espacio, el contorno, el dibujo, sus sombras, sus estructuras… Todo confluye en un punto, en la ruptura… su ser, en tus ojos.

Autor, Director y Actor: Gabriel Rodríguez

Asistente de Dirección: Nicolás Sánchez Harriet

Técnicos: Nicolás Sánchez Harriet y Silvana Casini

Diseñador Lumínico: Gabriel Rodríguez

Viernes 27 – 22:00 horas- Auditorio Mauricio López

Prohibidas-Actuar para Vivir (San Juan)

Dos mujeres y un hombre despliegan distintos aspectos de una relación regida por la violencia simbólica respecto a los géneros. De lo tragicómico a lo absurdo.

Autor: Beto Espinosa

Directora: Carolina Castro

Actores: Ana Miret, Beto Espinosa y Carolina Castro

Sábado 28 -16:00 horas- Auditorio Mauricio López

Donde vuelan los pájaros – Imaginaria Teatro (San Luis)

Cuando Felipa descubrió que Pepina había destruido el final de su historia llegó el desastre, y con él ¡una gran aventura! En un espacio atemporal, sin muchas referencias, Felipa y Pepina intentarán encontrar un nuevo final con la ayuda del público presente. ¿Podrán hacerlo? ¿Inventar historias será tan divertido como leerlas?

Autoras y Actrices: Carolina Vincenti y Laura Estrugo Chacur

Musicalizador: Alejando Abraham

Iluminador: Francisco Biaggio

Sábado 28 -21:00 horas- Microcine

Té ¿Querés? -La Tía Tota (San Luis)

Una mujer a la hora del té oficia de anfitriona de una ceremonia muy femenina, servir, preparar, atender a los invitados y poco a poco también va develando los acontecimientos que la llevaron a ese preciso momento de locura. Porque todos podemos tener un momento de locura, ¿no?

Autora y Directora: Mari Domínguez

Actriz: Laila Caram

Sábado 28 – 22:00 horas- Auditorio Mauricio López

Lo que viene- Entramado (Mendoza)

En escena, la silueta tejida de dos casas, perímetro de dos espacios. Dos payasas: Ciza y Humana. La presencia contigua de una y la otra perfora, incita y abruma lo evidente en los mundos de cada una. La acumulación de tensiones entre personajes, dispositivo, espacios ficcionales y producción, dan múltiples sentidos a la trama que se constituye Obra en su NO saberse a sí misma. Los bordes, peligros, recortes, tramos y retazos de las dos criaturas escénicas, de sus propias historias y del lenguaje teatral dialogan constantemente en un paisaje de preguntas.

Directora: Gabriela Simón

Actrices/Clowns: Gabriela Simón y Virginia Diblasi

Técnicos: Hernán Iguacel y Paloma Barrera

Escenógrafa: Alejandra Mascareño

Domingo 29- 21:00 horas- Auditorio Mauricio López

Un mismo árbol verde- Teatro Concertado (San Luis)

Una obra sobre la búsqueda de la verdad y sobre el derecho a la verdad. Inspirada en el Genocidio Armenio y la Dictadura Militar y ambientada en una noche de insomnio, la obra expone representaciones profundas acerca de la problemática armenia en la historia del mundo, a través de la relación entre una madre desconsolada y su hija abogada. Una historia que las atraviesa, las golpea, las aleja.

Autora: Claudia Piñeiro

Directores: Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez

Actrices: Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt

Sonidista e Iluminador: Emmanuel Rodríguez

Colaboradores: Fundación Luisa Hairabedian

Sobre Guillermo Marone

Actor, director y profesor de teatro. A lo largo de su carrera artística protagonizó catorce obras teatrales, participó como asistente de dirección de cuatro producciones y dirigió Potestad, de Eduardo Pavlovsky. Su formación artística incluye cursos y talleres con Alberto Ligaluppi, Marcelo Di Gennaro, Salvador Santángelo, Elio Gallipoli y Alejo Sosa.

Como docente estuvo a cargo, desde el año 2000, de los talleres de Iniciación Teatral, de Teatro para Niños y de Teatro para Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, donde integró desde sus inicios el Elenco Estable de Teatro. Dictó talleres en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao y Juana Koslay.

El 23 de noviembre de 2011 perdió la vida, víctima de una enfermedad terminal. Dejó en sus alumnos, compañeros, familiares y amigos una huella ejemplar de calidez humana y talento artístico. Días antes, en el mes de octubre, estuvo de gira con el elenco universitario por Perú y Venezuela con la obra teatral Lo Frío y lo Caliente, de Pacho O’Donnell.

Fue galardonado con el premio “Destacados” de El Diario de la República por su trayectoria teatral entre los años 1998 y 2000. También recibió de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y de la Universidad Nacional de San Luis una Mención por el programa radial Nuestro Teatro por Gente de Teatro.

Fuente y fotos: Extensión Universitaria

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!