Literatura

Libro “Mujeres con historia, las protagonistas olvidadas”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Este nuevo libro es un conjunto de obras teatrales, escritas por autoras argentinas que nos invitan a pensar y reflexionar acerca de la situación de la mujer en la sociedad argentina a través del tiempo.

La compilación de las historias estuvo a cargo de la dramaturga y directora teatral Laura Formento.

“Mujeres con historia” reúne un coro de voces femeninas para homenajear a aquellas mujeres que decidieron ser protagonistas de sus vidas, en tiempos que ello era considerado una osadía. Su valor, sin dudas, está en la multiplicidad y variedad de enfoques y poéticas, recreación e investigación histórica.

Remedios de Escalada, Cecilia Grierson, Ada Elflein, María de los Dolores Correas de Lavalle, Alfonsina Storni, Ana Perichon de Vandeuil, Camila O’ Gorman, Felicitas Guerrero, María Remedios del Valle, Virginia Pueyrredón de Pelliza y Raquel Liberman son las protagonistas de los textos dramáticos creados por estas destacadas autoras y llegan al público antes de subir a escena.

Marcela Atienza: El ataúd de madera

Merceditas Elordi: Conjuro anómalo

Amancay Espíndola: Ada, velado amor viajero

Analía Farfaglia: La dama de la soledad

Guadalupe Farina: Alfonsina en el fondo del mar

Laura Formento: El secreto

Andrea Maldini: Felicitas Guerrero, un femicidio del siglo XIX

Adriana Lauro y Analía Malvido: La Matria negra

Estela Oriana: Caracoles de la costa

Patricia Suárez: Ruchla.

Sobre la compiladora

Laura Formento nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1967. Es actriz, directora, dramaturga y docente teatral. Es miembro de APDEA (Asociación Profesionales de la Dirección Escénica Argentina), socia de la Asociación Argentina de Actores y de Argentores (Sociedad General de Autores de Argentina). Egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD).

Realizó el Curso de Dirección de Actores y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). Estudió actuación con diferentes profesores y dramaturgia con Patricia Suárez, Enrique Papatino, Alejandro Robino y José Sanchis Sinisterra (Escuela Nuevo Teatro Fronterizo. Madrid). Realizó talleres de narrativa y novela con Silvia Miguens y Patricia Suárez. Actuó en más de 20 obras de teatro argentino y español en teatros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Dirigió más de 25 obras teatrales de autores nacionales, internacionales y de autoría propia. Directora de la Escuela de Actuación Puro Teatro (www.puroteatro.com.ar). En 2018 publicó su primer libro de obras teatrales Puro Teatro: El escenario como alegoría de la libertad (Editorial Nueva Generación). En 2020 su segundo libro Candombe bajo la luna y otras obras (Editorial Nueva Generación). Fue compiladora y autora de Primera Persona. Monólogos con Supervisión Dramatúrgica de Patricia Suárez (Editorial Nueva Generación). En 2021 fue compiladora y autora junto a otras diez dramaturgas argentinas del libro Mujeres con Historia. Las protagonistas olvidadas de Editorial Nueva Generación. Libro de obras teatrales sobre la vida de mujeres que han marcado nuestra historia desde la colonia hasta 1930.

Fuente y fotos: Laura Mathieu 

Ficha Técnica:

Editorial: Nueva Generación

Prólogo: Ana Seoane

Comentarios: Perla Zayas de Lima – Silvia Miguens – Norma Elia Cantú

Supervisor histórico: Victor C. Della Corte

Imagen de tapa: Fotografía original de Raquel Blanco Robles

Dibujo de Olivia Caballero Gonzalez

ISBN :978-987-47844-7-6

Formato: 21 x 14 cm.

Páginas: 300

Año: 2021

Colección: Mujer historia y escena

Precio: $ 1000

 

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.
Especialista en Gestión y Vinculación y Tecnológica

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!