Curiosidades Literatura Televisión

20 años de reality show: Agus Rey lanzó su libro “Vivir en TV”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

A partir del año 2000 en Argentina se cambió la forma de hacer televisión, e irrumpieron los formatos de tipo reality. Si bien “Expedición Robinson” fue el primero en realizarse exitosamente, la masividad y la polémica del formato se conoció con “Gran Hermano”, donde 12 personas que no se conocían se encerraban 112 días en una casa y era transmitido para el mundo entero.

Es por eso que, Agustín Lombardi, conocido popularmente como Agus Rey, lanzó la preventa de su primer libro titulado “Vivir en TV”.  Él es un especialista en este tema y aquí se conocerán detalles que no se vieron en la pantalla chica, y que tratarán de explicar el porqué de estos fenómenos que superaron los 50 puntos de rating. Algo similar sucedió con la aparición de “Operación Triunfo”, el concurso de canto más popular de la historia hasta la aparición de “La Voz”, que, si bien sus ganadores recibieron un premio económico, poco se supo sobre cómo siguió la vida de un ex participante que lo tuvo todo en su momento y luego volvió al anonimato.

También, el autor cuenta detalles de la fama de Bandana, los excesos en “El Bar”, o las internas del programa más visto de Argentina: “Showmatch”.

Agus es es periodista recibido de TEA. Trabajó como panelista y cronista en El Trece, América, TV Pública, C5N, CN23 y Magazine. Como productor estuvo siete años al frente de “Ponele la firma”, programa de Marcelo Polino.

En radio formó parte de ciclos en Radio Rivadavia, Radio con vos, Radio Cooperativa, Radio Palermo y Radio en Casa. En 2014 fue nominado a los Premios Estímulo por su participación en el ciclo “Un Límite”. En gráfica escribió para sitios como Revista Pronto y News Digitales, entre otros. Y condujo dos realitys: “Sexystars” de manera online durante cinco temporadas, y “Acapelas”, en el Teatro Porteño.

View this post on Instagram

La vida es un juego. < Ph @nicolasdeserio >

A post shared by Agus Rey 🇦🇷 (@agus__rey) on

El periodista y autor de “Vivir en TV” dialogó con Fran Vidal Espectáculos y adelantó detalles:

– ¿Qué significa poder lanzar tu libro en esta época de confinamiento?

-Es tremendo, vengo trabajando hace más de dos años y medio en el libro, y nunca pensé que se iba a estrenar en este contexto tan particular. Obvio que la idea que tenemos es hacer una gran presentación a fin de año si se puede, o cuando la pandemia lo permita. Pero todo llega en el momento que tiene que llegar.

– ¿Se puede adquirir desde cualquier parte del país?

-Estamos trabajando con envíos gratis a CABA, pero llega a todas partes. La editorial Milena Caserola se puso la 10 y es un placer trabajar con ellos. Toda la información para la compra y el envío está cargada en el sitio web del libro https://vivirentv.com.ar/

– ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

-Arranqué con la idea hace más de dos años y medio, aunque el último año fue cuando más le puse para lanzarlo en 2020, que se celebran los 20 años desde que comenzó el primero, que fue Robinson, en el año 2000. Cuando entrevisté a Julián Weich me contaba que una producción así sería imposible tenerla hoy en día, y está bueno valorarlo. La ilustradora que hizo la tapa del libro (y tuvo que leerlo antes), me confesó que no conocía Robinson y se puso a verlo por YouTube, eso está buenísimo.

View this post on Instagram

Dándolo todo . • Ph: @nicolasriedel •

A post shared by Agus Rey 🇦🇷 (@agus__rey) on

– ¿El libro cuenta con testimonios o entrevistas?

-Sí, claro. Creo que perdí la cuenta la cantidad de entrevistas que hay. Creo que superan las 200, pero me fue difícil calcularlo. La idea era que hablen todos: los conductores, los participantes, producción y fans. Hay para todos los gustos.

– ¿Qué te cautivó de los realities cuando comenzaron en Argentina?

-Creo que cuando empezaron a todos nos motivó la originalidad de lo que se veía. La mezcla de morbo y contenido original fue lo que hizo que el éxito vaya a más, y tengamos años con más de 15 programas de este tipo en las distintas pantallas. Siempre están vigentes y cada vez que están bien producidos y, sobre todo, con un excelente casting adelante, es sinónimo de que funcionará. Por algo en países como España, Chile, Brasil, Estados Unidos o México siguen liderando las audiencias.

– ¿Cuál fue tu preferido? De acuerdo a tu visión como productor de televisión

-Creo que hay dos o tres que marcaron e hicieron historia. Gran Hermano es sin dudas el padre de los realitys en Argentina. Operación Triunfo también llegó para cambiar la música, aunque La Voz en el futuro hizo lo suyo. Hablando de Argentina, podría en el top tres a Expedición Robinson que fue la novedad, es con el que abro el libro.

– ¿Qué personajes te parecieron que eran fundamentales en cada momento?

-Siempre hay diferentes roles que son necesarios que estén. Hay un rol de villano/a que suele ser poco reconocido por la gente, y que termina siendo fundamental. Yo creo que cada ganador tiene que ver con el contexto que esté viviendo el país. En su momento en el 2001 se premiaba al chico bueno de barrio como Marcelo Corazza o Roberto Parra. Con el tiempo, Marianela Mirra o Cristian U fueron premiados por su excelente juego.

View this post on Instagram

Con el amigo @frandelgadook

A post shared by Agus Rey 🇦🇷 (@agus__rey) on

– ¿Pudiste conocer en profundidad a algunos participantes? ¿Por qué se dice que son personas sin rumbo en la vida?

-Hay gente muy interesante que salió de Gran Hermano. Siempre se dice que la gente que entra ahí es porque está al pedo o quiere ser famosa, y nada que ver. Hay un montón de casos que cuando termina el programa nunca más pisan un estudio de televisión. No todos buscan lo mismo y está mal generalizar.

– ¿Se puede decir que sos un fan de los realities?

-No de todos, hubo muchos que tuve que ir al archivo y estudiarlos porque no los había visto. Hay formatos que si, como Showmatch que también por mi trabajo tengo que estar informado de todo. Pero creo que el formato que genera más pasión y fanatismo es Gran Hermano.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!