Pasa en San Luis Teatro

Charly Braile: “Le pedí a Evita que me iluminara para poder presentar su obra”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Este viernes 15 de noviembre vuelve a presentarse “Eva, todas somos Eva” en San Luis.

En esta oportunidad, la función será gratuita en la Sala Berta Vidal de Battini, a las 20:30 horas.

Este proyecto tiene un significado especial para su director Charly Braile, destacado vestuarista de figuras nacionales, quien contó que estaba sin trabajo en Buenos Aires y decidió instalarse en San Luis en busca de un nuevo camino.

En diálogo con Fran Vidal Espéctaculos, Charly explicó que el personaje representado por la actriz María Celeste Dominguez va recordando la vida personal de Eva, como niña, joven, actriz, finalmente como persona pública de la política nacional y como mujer influyente.

– ¿Qué te motivó para escribir esta historia?

-Escribí la obra porque Eva está en nuestro inconsciente colectivo, y en la memoria del pueblo argentino. Mi madre nos contó historias maravillosas sobre ella, eran tan vivas que cerrabas los ojos y parecía que la estabas viendo. Nosotros residíamos en Junín, donde Eva también vivió, trabajé en los estudios donde filmó sus películas, y para poder escribir me senté muchas veces en el museo Evita, fui a la biblioteca Nacional, donde estuvo el Palacio de Perón, caminé por las veredas de la biblioteca imaginándola cuando entregaba los juguetes. Una vez, en una fecha que cumpliría años fui a la Recoleta en un día lluvioso vestido de negro con un gran paraguas. Llegué a su mausuleo y no había nadie, dejé las flores, le pedí que me ayudara a escribir su historia. De pronto, llegaron turistas y les conté muy breve su historia. Eva me inspiraba, estaba en su tumba relatando su vida, como el mejor de los historiadores. Entendí que podía empezar a escribir, tenía a favor todo lo recorrido, toda la energía de su espíritu. El papel en blanco ya dejaba de estar vacío, las palabras empezaban a fluir, y la historia se empezó a contar.

– ¿Cuál fue la razón de tu conmoción con la corta vida de Evita?

-Porque pude ver su origen, un pueblo del gran Buenos Aires, ella venía de la miseria y de la humillación. No era reconocida por su padre, y con ese espíritu guerrero salió adelante. Encontró en Perón la llave que buscaba para sanar todas sus heridas. Me conmueve la manera en que entregó su vida a los pobres, por la causa, por su hombre. Evita está entre nosotros aún hoy, metida en nuestros recuerdos ancestrales como parte de nuestra familia.

– ¿Por qué elegiste hacerla San Luis y no Buenos Aires?

-Me mudé definitivamente a San Luis en abril, tengo mi casa acá, y empecé a buscar proyectos guardados para poner en marcha, y al de Eva lo tenía dando vueltas por mi cabeza hace mucho tiempo. Ésta es una provincia peronista y tiene un gobernador que ama a Eva, entonces, empecé en la búsqueda de elenco y equipo. Realmente, es la obra indicada en el lugar perfecto. Gloria Velázquez me dio la primera oportunidad de presentarla, Adriana Toledo nos abrió la primera puerta del Centro Cultural Puente Blanco, Silvia Rapisarda nos abrió las puertas de la sala y el apoyo del Programa Cultura. Un gran equipo de gente de San Luis hizo que el proyecto tomara vida en el escenario. Aquí se hizo realidad, pero en Buenos Aires fue imposible.

– ¿Te molesta cuando dicen que es una obra para peronistas?

– Es para peronistas y también para los no peronistas, cada uno ve en el escenario el reflejo de su propia esencia. Eva cuenta su historia y el espectador la toma desde su punto de vista. Es la historia de una mujer icónica, política, luchadora por los derechos de la mujer y empática con los pobres. No me molesta que digan que es una obra peronista, ya que es una pieza espiritual, Eva es la jefa espiritual de esta nación.

-Se nota que estuviste en cada detalle para el vestuario, idéntico al de Eva, ¿Cómo fue ese trabajo para conseguir telas similares y hacer el diseño justo?

– El vestuario fue realizado desde la concepción de los vestidos de Eva, y adaptado al escenario. Gran parte del mismo perteneció a Irma Roy, lo cual es un honor. Reciclamos, modificamos y adaptamos al talle de la actriz para que sea impecable. Contamos con vestidos de época porque quise recrear la película La Pródiga, que protagonizó Evita, para hacer un homenaje, puesto que esa película no se estrenó mientras ella vivió, sino 40 años después. Para el primer acto, me imaginé una mortaja, pero algunos dicen que era un vestido de Christian Dior adaptado y otros que era una túnica de una congregación religiosa. También sumé una bandera con el escudo Justicialista y flores, que se le caen en un momento de la actuación. Luego, el cambio de la boda es casi idéntico al que se ve en la filmación original y por dentro tiene una enagua que perteneció a mi madre, todo es emocionante, cada cambio lleva consigo una historia. La cartera es una Dior original de 1952, el año de su muerte, y cuando descubrí que la etiqueta decía ese año se me cayeron las lágrimas. La actriz usa unos zapatos de 1930 de encaje bordados que me los regaló una amiga, para mí son joyas. Todo es un trabajo hecho desde el más genuino amor para Eva.

– ¿Imaginaste que tendría tan buena repercusión?

– Me sorprendió que la gente se quede inmóvil, casi sin respirar en algunas escenas. La emoción, el llanto del público y que aplaudan de pie es algo extraordinario. Nunca me imaginé lograr este efecto.

-¿Qué significado tiene para vos cada función?

-Cada una viene acompañada del recuerdo del armado de la obra, muchos ensayos, que fueron más de 60. También tiene que ver con la búsqueda de la música para cada momento, los audiovisuales que acompañan la historia, la puesta de luces, los efectos, la actriz con la letra del guion aprendida, y los cambios de vestuario sobre el escenario. Cada función es un estreno, le damos lo mejor al público, lo respetamos y agradecemos su presencia.

– ¿Cómo es trabajar con el equipo puntano?

-La primera búsqueda fue la actriz, un desafío. María Celeste Domínguez es un gran hallazgo, una actriz impresionante. Luego, elegí a Gabriel Alejandro para interpretar a Paco Ángel. Rox Ledesma es mi asistente en todos los aspectos, y el equipo de producción está integrado por Andrea Beninato, Carlos Vera Da Souza, y Pato, conjuntamente con la gente del Centro Cultural Puente Blanco, que desde el primer momento nos abrieron sus puertas.

 

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!