Curiosidades Teatro

La increíble transformación de Ulises Puiggrós para su unipersonal “Lila”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia entrevistamos al actor Ulises Puiggrós, quien muy pronto estrena su segundo unipersonal en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA).

Se trata del espectáculo “Lila”, una famosa cantante española que llega a Buenos Aires para hacer su primer show; pero nadie conoce el verdadero motivo de su visita.

Este personaje es un símbolo de lucha, de libertad y de superación. Es una mujer trans que soñó ser aceptada y logró mucho más que eso. Además, tiene un corazón herido que sabe perdonar.

Entre las canciones, durante su show y el camarín, “Lila” irá desnudando su presente y su pasado, con el que busca reconciliarse.

Si querés conocerla por adelantado, podés sumar a tus listas a “Soy LILA” y escuchar su música romántica en Spotify e iTunes.

El texto fue escrito por el mismo protagonista y la dirección está a cargo de Débora Longobardi. Además, las voces en off cuentan con la participación de grandes actores como Luis Machín y Luciano Cáceres.

El actor Ulises Puigróss dialogó con Fran Vidal Espectáculos en una nota exclusiva:

– ¿Cómo nació la idea de este texto?

-Sucedió porque cuando escribo no busco las historias, sino que en ese momento me llega la idea y la tengo que escribir inmediatamente. Tenía la experiencia de hace seis años cuando escribí la obra “Miranda” para mi amiga Lucia Romina Escobar, una actriz trans. Entonces, ella me fue contando parte de su historia de vida y fue muy generosa porque me dejó entrar a la Federación Argentina LGBT para hablar con algunas chicas. La obra “Miranda” fue un conjunto de características que me brindaron todas esas chicas trans y, ahora, “Lila” también es un combo de esas historias con algunos agregados de ficción.

– ¿Es una suerte de homenaje para las artistas trans?

-Sí, lo considero como homenaje a las mujeres trans porque siento que son muy valientes al decidir salir de ese envase en el que se sienten encerradas. Las admiro fuertemente porque para esa transición se necesita coraje y valentía.

– ¿Es conmovedora la historia de vida de Lila?

-Esta historia es como la de muchas mujeres trans. Lila es una artista que se fue a vivir a España de joven y triunfó como cantante, pero antes en su país pasó por un montón de cosas tristes como la no aceptación de su familia, el tener que irse de la casa por discriminación, hacer un trabajo que no le gustaba y vivir amores no correspondidos.

– ¿Cómo se va alternando la historia con sus propias canciones?

-Como ella es una estrella, el espectáculo sucede entre el escenario y el camarín, donde “Lila” abre su corazón y cuenta la historia que no le gusta mencionar tanto. Ella tiene siete canciones (6 covers y una original escrita para la obra) y cuenta con tres momentos bien definidos y que hacen interesante la propuesta. Hay una parte dramática, otra parte musical y la del stand-up.

-Venís preparándote hace más de un año y medio con la composición del personaje, ¿Fue complicado lograr la femineidad del personaje y además la tonalidad de la voz?

-Fue muy complejo ponerme en la piel de una mujer y mis amigas trans me ayudaron mucho con sus consejos. Comencé por lo exterior como el maquillaje, vestuario, peinado, movimientos corporales y gestos. Después realicé entrenamiento vocal y me preparé con Marcelo Velasco Vidal, quien es el maestro de todos los cantantes.

– ¿Sentís alguna presión por la repercusión que va a tener el personaje?

-Lo tomo con mucho compromiso, quiero hacerlo con gran respeto y no una caricatura de un hombre que se viste de mujer simplemente. Quiero que el público vea a “Lila” como una mujer y que ella vive así.

¿Por qué te gusta ensayar con vestuario, maquillaje y peluca incorporados?

-Porque de otra forma no sentiría que soy el personaje. Me pongo los tacos y hasta las uñas porque tengo que acostumbrarme a caminar, a los movimientos con la peluca, a manipular objetos con las uñas largas. Son 4 cambios de vestuario y representan fuertemente a la diva que es “Lila”. Además, quiero destacar que la directora Débora Longobardi, quien también es bailarina, me ayudó mucho con la feminización de los movimientos y las posiciones.

Fotos: José Cicala

Ficha técnica y artística

Dirección: Débora Longobardi

Dramaturgia: Ulises Puiggrós

Lila es Ulises Puiggrós

Voz Padre: Luis Machín

Vos Hermano: Luciano Cáceres

Asistencia: Gabriela Arata

Arreglos musicales: Diego Luna

Coach Vocal: Marcelo Velasco Vidal

Escenografía: Fernanda Díaz

Pelo: Bertorini Peluquería

Joyería contemporánea: JITRIC

Vestuario: Julio Cesar Fernández y Matías Begni

Diseño de iluminación: Sebastián Francia

Fotografía: José Cicala

Comunicación + Media: Duche & Zarate

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!