Exclusivo Teatro

Virginia Lago estrenó una obra dirigida por su hija

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

El 8 de julio, Virginia Lago estrenó “La panadera de los poetas”, escrita por María de las Mercedes Hernando, con dirección de su hija, Mariana Giovine. El debut fue en el Coliseo Podestá de La Plata, antes de emprender una gira nacional.

Acompañan a la destacada artista Francisco González Gil y Jorge Seleme, como actores de reparto.

Lago se pone en la piel de “María Candelaría”, una panadera analfabeta en cuyo local de la España profunda de mediados de la década del 30 confluyen los poetas Federico García Lorca y Miguel Hernández. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando, y es la mujer la inquebrantable, la fuerte, la ingobernable, la solterona, la misteriosa, la que trata de enseñarles la receta para un mundo mejor.

Con la producción de Faroni, la obra cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarez .La escenografía es de Agustina Filipini; el vestuario de Pablo Battaglia y luces de Fernando Chacoma.

Virginia habló en una entrevista exclusiva con Fran Vidal Espectáculos:

¿Cómo viviste el estreno de “La panadera de los poetas”?

Es una obra bella de una gran escritora, con quien hemos trabajado juntas. La dirección está a cargo de mi hija por primera vez, antes la dirigí yo en “Romeo y Julieta” y “La Farolera”. Me apasiona hacerla con dos compañeros maravillosos y talentosos.

¿Qué te sedujo de la actuación para comenzar a trabajar a los 15 años?

Es una tarea muy atractiva, me apasiona la comunicación con la gente, es poder hacer un juego que implica trabajarlo bastante. Me gustó prepararme en esta carrera y estoy agradecida a la gente que ha colaborado conmigo, mis maestros y compañeros. Mientras tenga la capacidad para seguir, continuaré haciendo este trabajo que amo. Cuando me preguntan qué sería si no fuera actriz, respondo que sería actriz (risas); no me imagino trabajando de otra cosa.

¿En qué se diferencia componer un personaje para el cine, teatro y televisión?

Son muy distintos, hay expresiones diferentes; siempre pongo en primer término el teatro porque es un ritual entre el público y el actor, eso no tiene comparación y me gusta mucho hacerlo. En teatro y cine también hay comunicación con la gente pero es otra historia porque se puede corregir, en cambio teatro es más artesanal.

En tu destacada trayectoria, ¿qué fue lo que más te marcó?

Hice muchas cosas, he tenido éxitos y fracasos pero todo me dio satisfacción; la vida me acompañó y trabajé mucho en esta larga carrera. Realicé mucha autogestión y lo sigo haciendo.

¿Cómo has compatibilizado tu trabajo con ser esposa, madre, abuela y ama de casa?

Muy bien, ya que mis hijos y mi marido siempre han compartido todo, son todos artistas. Es una familia que se acostumbró a esta tarea. Cuando eran chicos los llevaba mucho al teatro, mientras ensayaba estaban en el camarín esperando que llegara a darles la mamadera o la teta. Pude compartir mi profesión con ellos sin ninguna dificultad, ahora tengo una nieta de 9 años a la que quiero mucho.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Hago muchas cosas, me gusta todo lo que tenga que ver con la emoción y lo que me haga sentir bien. Hay momentos en que leo libros, me apasiona cuando encuentro una novela que me atrapa y la leo en la noche o cuando me desvelo. También,  voy al teatro, me encanta ver a mis compañeros. Por suerte, tengo un jardincito y me gusta podar, subirme al árbol, y llenarlo de flores nuevas.

Además, me gusta la poesía y la música popular que tiene textos. Escuchar a María Elena Walsh o Eladia Blázquez con su poesía me fascina. Por otro lado, a mi marido le encanta el tango, así que lo acompaño también.

 

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!
Shares

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!