Cine Exclusivo Pasa en San Luis

“Tengo grandes recuerdos de Un lugar en el mundo”, Rodolfo Ranni

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Rodolfo Ranni cuenta con una extensa trayectoria en televisión, teatro, y cine. En pocos meses cumple 80 añossigue haciendo de todo porque ama su profesión y piensa en actuar hasta el último día de su vida.

El “Tano” dialogó con Fran Vidal Espectáculos para recordar a Santa Rosa del Conlara, uno de los pueblos más antiguos de San Luis que cumple hoy 159 años de su fundación.

Ranni es otro de los grandes artistas de la escena nacional que pasaron por el pueblo en 1991, durante la grabación de la exitosa y multipremiada película “Un lugar en el mundo”, junto a  Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth, Leonor Benedetto, Hugo Arana, entre otros.

 

Con nostalgia y anécdotas divertidas, el actor se acordó de Santa Rosa en una entrevista exclusiva: 

¿Qué es lo que más recordás del pueblo donde grabaron las escenas del tren?

Tengo grandes y lindos recuerdos, sobre todo la atención de la gente. El recuerdo que más me marcó fue que para llegar debía tomarme un vuelo a Villa Dolores  y se había suspendido. Tenía que ir hasta Córdoba y cruzar las Altas Cumbres en taxi (risas).

Llegar a tu pueblo era un remanso realmente, fueron días magníficos de filmación en Santa Rosa. Además, es una película emblemática del cine argentino y especialmente dirigida por Adolfo Aristarain.

¿Cómo era tu personaje “Andrada”?

Era el intendente del pueblo, un personaje siniestro y oscuro, que contrata a un geólogo español para buscar petróleo en sus tierras. En realidad viene mandado por una empresa multinacional con el objetivo de montar una represa hidroélectrica, pero tenía firmado un pacto de confidencialidad. El interés oculto de Andrada era comprarle las tierras a los campesinos a valores inferiores a los que luego se los compraría el estado para la construcción de la represa.

¿Se acercaba mucha gente a las locaciones?

Participaron algunos extras de la localidad, también iban chicos y chicas a pedir autógrafos. Ver una filmación por ahí le resulta tedioso a alguien que no es del palo porque se repiten muchas veces las escenas. Por ejemplo, la escena con las ovejas que bajan del tren, había que arrearlas y era complicado hacerlas bajar pero salió perfecto.

¿Qué comida pudiste disfrutar en San Luis?

Cuando terminamos de grabar nos comimos una buena carne a la masa en un galpón de la estación de trenes.

¿Qué significa en tu carrera este film multipremiado de Aristarain?

Tuvo un éxito mundial y especialmente en España porque la adoran. Viví allí cuatro años  y la película está en los libros de texto de la Escuela Española con todo el elenco.

¿Cómo era trabajar en ese rincón de la provincia?

Me gusta mucho San Luis, en ese momento estaba haciendo tres películas al mismo tiempo y no podía perderme de trabajar con el director. Era complicado personalmente llegar al pueblo pero lo hacía con mucho placer porque los que formábamos parte del elenco éramos todos amigos.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio en tu vida como artista?

He realizado muchas cosas pero “Un lugar en el mundo” es una de mis preferidas junto con “Los pasajeros del jardín” y “El arreglo. Ya ni me acuerdo de todos los trabajos , a veces veo que pasan algo por televisión y me pregunto si realmente trabajé ahí porque dudo (risas).

He tenido el privilegio de trabajar con los directores más destacados y me ha tocado hacer buenas cosas. En general tuve mucha suerte en ese aspecto.

¿Qué te queda por hacer en tu carrera?

Para mi no existen las metas, soy un actor bastante atípico en ese aspecto, nunca soñé con ningún personaje en especial ni con ninguna obra determinada. Por supuesto, me encantaría poder hacer “Panorama desde el puente” pero si no la hago no voy a morirme frustrado.

¿Cómo definís a la felicidad en el plano artístico?

La felicidad está en que la vida es movimiento, todo es para adelante. Para mi no existe el futuro, la vida es presente que rápidamente se convierte en pasado. Por lo tanto, es una sucesión de pasados. La felicidad consiste en que la creación tiene que estar constante y diaria en nuestras vidas.

Rodolfo Ranni se encuentra ensayando para ser parte nuevamente de la obra “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza. Esta vez, acompañado por Guillermo Marcos y no descarta hacer funciones en San Luis durante la gira.

                                                  ¡Gracias Rodolfo!

 

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!
Shares

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!