Teatro independiente

San Rafael: El ingeniero que se animó a subirse a las tablas

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Lucas Spertino es de San Rafael, Mendoza y se desempeña como ingeniero electrónico. En el 2014 decidió sumarse al mundo de la actuación trabajando como Clown en la ciudad de Mendoza, donde realizó sus estudios universitarios.

Actualmente, el actor forma parte de la obra “Casi Ricos” que tuvo su estreno este 8 de enero en el Teatro Roma de esa ciudad.

Se trata de una comedia del grupo Buffo Teatro que integra la temporada de verano en la nueva plaza teatral. Las funciones son todos los martes de enero, a las 21:30 horas. Las entradas se pueden adquirir en el teatro a un valor de $200 y $300.

El artista independiente dialogó en una entrevista con Fran Vidal Espectáculos:

-¿Cuál fue tu primer trabajo en teatro?

-En el 2015 ya comencé a volverme a San Rafael, mi ciudad natal y elegida para vivir siempre; y aquí tengo muchos amigos que ya realizaban teatro. Por suerte, mucha suerte, un conocido no podía continuar su papel en una obra que estaban comenzando, y pude entrar como reemplazo en lo que sería mi primera obra de teatro en la ciudad. Allí fui el hermanito Nº 3, de la obra HERMANITOS, de Sacha Barrera Oro.

-¿Cuál es tu rol en Buffo Teatro?

-En Buffo, todos somos todos. Hacemos escenografía, técnicas, ideamos, escribimos, publicitamos, difundimos y actuamos. Está conformado por un elenco de actores locales, entre ellos Natalia Cano, Iván Chicahuala, Daniel Pelleriti, Claudio E. Sarmiento, Gustavo Altero y Marianela Pilato.

-¿Cómo surgió Casi Ricos?

-En el 2018 nos incluyeron en la programación de temporada de verano en el teatro Roma. Nosotros ya veníamos con una obra hecha durante el año 2017 en otras salas más chicas de nuestra localidad, por lo que presentamos esa misma en el teatro mayor. La obra se llama “EL SOTANO”, y es una adaptación de la película de Marcos Carnevale, “El espejo de los otros”. La obra en sí es un drama, con muy poco de humor negro. Nos fue bien por suerte, y pudimos volver a tener un lugar prometido, en esta nueva temporada de verano.

Allí comenzó la búsqueda, pero terminamos todos los chicos del elenco, coincidiendo en que queríamos hacer y disfrutar de una comedia. Entonces, de esa manera apareció “Casi Ricos”, que está producida por GRG.

-¿Qué plantea la trama?

-Miguel se ve en poder, por un error, de un maletín que no es el suyo; el cual contiene mucho dinero. Es una comedia de puertas, con muchos personajes. Cada uno de ellos plantea una nueva complicación para Miguel y su mujer Julia. La trama se va enredando entre mentiras para tratar de salir adelante con el dinero.

-¿De qué se trata tu personaje?

-Yo personifico a Miguel Cortez, un oficinista en un sector inmobiliario, cansado de su cotidiano y aburrido trabajo, hasta que sucede algo que le va a cambiar la vida.

 -¿Cómo se organizan con la dirección teatral?

-El equipo que no tiene un director, sino que los chicos más experimentados y estudiados en el arte teatral son los que nos ordenan y dirigen, pero también actúan. Este proceso es el que nos hace demorar una creación por estos dobles o triples roles. Además, y principalmente, los trabajos particulares de cada uno, que nos requieren la mayor parte de nuestro tiempo.

-¿Cómo complementás la actuación con la ingeniería electrónica?

-Exactamente así, como un complemento para mi vida.  Como eso que se añade para hacerla mejor, más completa, efectiva o perfecta.

El arte ayuda y mucho. Me dio muchas herramientas para desenvolverme en la calle. Principalmente, creo que me brinda la libertad de poder jugar y volver a tener esa impronta con la que venimos al mundo, y de a poco se va tapando con las “responsabilidades” de la vida. Pero eso, simplemente está ahí, tapada, sólo es cuestión de traerla a la superficie.

-¿Qué significa hacer teatro en tu ciudad?

-Hacer teatro para mí, que no es mi sustento de vida, es dedicación. Es ponerle la espalda a las horas que quedan en el día para disfrutar el teatro.

San Rafael tiene mucha gente talentosa en la profesión, gente que sí elige el arte como medio de vida; y considero que estamos viviendo muy buenos cambios en pos de que pueda efectivamente ser un medio para vivir de ello. El público va cada vez más a ver música en vivo, al teatro, a disfrutar de un arte callejero, o a ver una exposición de pinturas y esculturas.

Considero que tenemos buenas gestiones culturales desde la municipalidad. Se está por abrir una sala nueva manejada desde el municipio, con poca capacidad de gente para tener mayor uso y se ha adquirido también, hace poco, un predio para construir un gran pase cultural que también incluirá otra sala.

Ya están las entradas a la venta y estamos locos de contentos!

Posted by Buffo Teatro on Wednesday, January 2, 2019

 

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!