Pasa en San Luis Teatro

Entrevista a Nuria Frederick, la actriz puntana que brilla en Buenos Aires

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Es de San Luis y a los 20 años se fue a vivir a Buenos Aires para para dedicarse por completo a la actuación.

Nuria Frederick (31) es una apasionada por el teatro y actualmente forma parte de “Una espina en el zapato“, la obra escrita y dirigida Nazareno Molina, que cuenta la historia de Modesta, una mujer que padece Alzheimer y vive su enfermedad entre la lucidez y desvarío. En su vida reinaba la paz, hasta que durante un periodo de lucidez desata una guerra impensada que sacará a relucir todas las miserias humanas.

La actriz comentó sobre sus proyectos en una entrevista con Fran Vidal Espectáculos:

– ¿Cómo fueron los comienzos de tu formación artística?

Cuando llegué a la Capital comencé en el curso de entrenamiento para actores de Luis Agustoni. Estuve allí 5 años, primero como actriz y luego empecé a trabajar con él asistiendo y produciendo las obras del Teatro El Ojo. Al mismo tiempo fui parte del primer grupo de alumnos que tuvo Inés Esteves cuando comenzó a dar clases de actuación. Luego me formé con el gran maestro Juan Carlos Gené, con Helena Tritek y hace tres años que estoy estudiando con Javier Daulte. Actualmente también estoy entrenando actuación frente a cámara con Manuel Vicente. Y paralelamente a mi entrenamiento actoral tomo clases de jazz y tap, lo cual me permitió formar parte de la compañía de tap “Destapados”, a cargo de Leo Robaglio, con quienes hicimos shows y giras.

– ¿Qué otros trabajos estás realizando?

Estoy asistiendo al espectáculo musical “Princesas y otros asuntos cotidianos”, dirigido por Claudia Cantero y que se presentará el 16 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta. En cuanto a lo audiovisual, terminé de filmar un cortometraje recientemente. Además, estoy esperando con ansias que se termine de producir una serie web que filmé el año pasado “Mi futura cuñada” que se encuentra en los últimos arreglos de post producción. También estoy muy contenta de tener en Cinear Play el cortometraje “A Medida” con el que recorrimos muchas salas del mundo y recibimos muchos reconocimientos.

– ¿Cómo es transitar el circuito off?

Trabajar en teatro independiente es fácil y complejo a la vez, fácil porque depende de la voluntad de uno, a diferencia del teatro comercial el que quiere hacer teatro independiente planea lo que quiere hacer, busca con quién hacerlo, el lugar donde lo va a presentar y lo hace, no hay mucho mas que voluntades encontradas remando en la misma dirección. Y complejo porque la búsqueda de recursos a veces se hace cuesta arriba, es complejo mantener una cantidad de público que equipare o supere las inversiones y que se pueda dar un sustento económico al trabajo. En el circuito off es necesario que todo el grupo colabore de la misma manera para que se pueda llevar a cabo, excepto que sea cooperativa con producción, y ahi las tareas y los recursos se aportan de otra manera.

Por un lado, es fácil hacer teatro independiente y depende de la voluntad, ya que se planea lo que se desea hacer, se busca con quién hacerlo y dónde presentarlo. No hay mucho más que voluntades remando en la misma dirección. Por otro lado, es complejo porque la búsqueda de recursos a veces se hace cuesta arriba, es difícil mantener una cantidad de público que equipare o supere las inversiones y que se pueda dar un sustento económico al trabajo. En el circuito off es necesario que todo el grupo colabore de la misma manera para que se pueda llevar a cabo, al menos que sea cooperativa con producción, y de esa manera las tareas y los recursos se aportan de otra manera.

– ¿Se hace difícil no tener un trabajo estable como artista en esta época?

Lo complicado no es lo estable porque el artista trabaja todo el tiempo, es un ser apasionado por su arte con hambre de expresión, busca la manera y lo hace, lo difícil es que sea sustentable. Lamentablemente no está valorado el trabajo del artista, ya sea actor, actriz, músico, cantante o pintor. La mayoría de nosotros tiene que tener otro ingreso de capital para poder sustentarse. Ojalá llegue el día en el que nos demos cuenta de cuánto nos hace bien el arte y lo podamos valorar económicamente como cualquier otra disciplina o trabajo. El arte nos hace evolucionar, nos induce a repensarnos como seres humanos todo el tiempo, a veces sin darnos cuenta.

– ¿Qué te gustaría lograr a través de la actuación?

Me gustaría que mi trabajo como actriz sea un instrumento para expresar la vida y nuestro existir, que la gente lo disfrute, se divierta, se emocione, que le llegue y que lo viva. Quiero lograr vivir de mi vocación, hacer películas que motiven, que apasionen, que lleguen a mucha gente, con el único objetivo de dejarles un lindo sentir. Nuestro trabajo es expresión y hay un receptor que se ve modificado con eso, y si logro modificarlo positivamente me llenaría el alma.

-¿Tenés el sueño de trabajar con una actriz o actor de renombre?

¿Si hablamos de sueños, los límites no existen no? Te diría que filmar con Meryl Strepp o al menos conocerla. Es una gran inspiración, una actriz multifacética e increíble. Mi gran sueño es filmar y hacer teatro todo el tiempo y si es por el mundo mejor.

-¿Cómo definís al teatro?

Uno de mis grandes maestros, Juan Carlos Gené, lo decía y coincido: “El teatro es un hecho vivo, único e irrepetible, nace y muere en ese mismo día”. Cada función es única, eso es lo maravilloso que tiene el suceso teatral, está “viva” y existe en ese mismo momento y se vive.

-¿Te gustaría volver a San Luis a presentar alguna obra?

Llevé varios de mis trabajos teatrales, siempre que puedo me encanta compartir con mi gente lo que hago en Buenos Aires. Ojalá fuese posible llevar “Una espina en el Zapato”.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!