Teatro independiente

Mar del Plata: Estrena el conmovedor unipersonal de Alfonsina Storni

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

El próximo martes 15 de enero llega a Mar del Plata Yo, Alfonsina (una mujer libre).

Se trata de la tercera temporada de la obra escrita y dirigida por María Esther Fernández y protagonizada por Guadalupe Berrino.

Las funciones serán todos los martes, a las 22:15 horas, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108. Tel: (223) 499-7893.

Yo, Alfonsina (una mujer libre) estuvo durante dos temporadas ininterrumpidas de éxito en el Teatro La Comedia de Buenos Aires y ahora vuelve a pedido del público de Mar del Plata, ciudad donde en 1938 se sumergió en el mar, dormida, como en sueños.

El unipersonal se estrenó por primera vez en el año 1989 en el Teatro San Martín, con la actuación de Leonor Manso, najo el libro y dirección de María Esther Fernández. Ganó el Premio Estrella de Mar y colocaron por primera vez la categoría de Mejor Unipersonal, en los mencionados premios.

Sinopsis

Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas. Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: “dispuesta a todo”.

Cabe mencionar que el espectáculo fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la ciudad balnearia.

Entradas: $200 (en boletería del teatro)

Duración: 60 minutos

Ficha técnica:

Textos: Alfonsina Storni

Vestuario: Natalia Mendez Huergo

Diseño de luces y sonido: Juan Elías Ranieri

Música: Mariano Cossa

Fotografía: Gianni Mesticcelli

Diseño gráfico: Javier Alemanno

Asistencia de dirección: Facundo Alcaraz Marí

Dirección: María Esther Fernández

Prensa: Natalia Bocca

Sobre la directora:

María Esther Fernández, docente y directora de Teatro, egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Como actriz trabajó en Orfeo desciende, de T. Williams , junto a Alfredo Alcón y Maria Rosa Gallo, en Yerma de Federico Garcia Lorca, bajo la dirección de Margarita Xirgu, en Rashomon de F. Y M Kanin, dirección Carlos Gorostiza, en Amoretta de Osvaldo Dragún, junto a María Rosa Gallo y bajo la dirección de Ernesto Bianco. Como Directora realizó: La Coronela de Alicia Muñoz, con Lidia Catalano, Clase Abierta de Nathan Cusnir con Lidia Catalano y el grupo T.A.L., Yo Alfonsina sobre textos de Alfonsini Storni con Leonor Manso, Canciones para Mirar de María Elena Walsh con Mirian Martino y Pablo Finamore, El mundo de María Elena sobre textos y canciones de M.E. Walsh, El Rey del Mundo de Delia Maunas y O. Cardozo y Pasión y Coraje con Mirian Martino.

En el 2017 dirigió a la actriz Mónica Villa en el unipersonal “Isabel de Guevara. La carta silenciada” en el Teatro del Pueblo. CABA

En 2018 dirigió el espectáculo “Vernissage” de Nathan Cusnir, en el Teatro Border. CABA

Sobre la actriz

Guadalupe Berrino, actriz y docente de teatro. Comenzó su formación a los 15 años con María Esther Fernández, Alicia Scaglia, Marikena Monti y Patricia Stokoe. Fue dirigida por Eduardo Mignona, Juan José Jusid, Héctor Olivera, Fernando Ayala, entre otros.

Formó parte de ciclos televisivos como: Detective de señoras, Donde estas amor de mi vida, Flavia Corazón de tiza, Los Libonatti, Mi otro yo y Nueve Lunas junto a Oscar Martinez y Cecilia Roth.

En cine realizó las películas: Gatica y Donde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar.

Hizo las obras de teatro: La casa de Bernarda Alba, Los Invisibles, Don Alvaro y la fuerza del sino, El Reñidero, El campo, Enredos de amor, Vernissage.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!