Música Pasa en San Luis

Julián Manrique: Del barrio a los festivales nacionales

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Nació en Córdoba, pasó su niñez en San Juan, pero se enamoró de San Luis. Hoy es un artista que rompe con lo establecido y va por más con su guitarra.

Recientemente, Julián Manrique se convirtió en uno de los ganadores del Prefestival Valle del Sol en Merlo y del Prefestival de la Chacarera.

“Juliman” integrará la grilla de artistas del 45° Festival Nacional Valle del Sol en febrero del 2019. También, se subirá al escenario del Festival Nacional de la Chacarera en Santiago del Estero en enero.

Como si fuera poco, cantará en la séptima luna de Cosquín 2019 junto a la delegación de artistas puntanos.

Es importante mencionar que el músico terminó de grabar su tercer disco que se titula “Del barrio al barro”. Este nuevo material discográfico es el primero como solista y refleja historias de gente trabajadora como vendedores ambulantes y personajes característicos de la capital puntana. Además, cuenta con material audiovisual para estrenar un videoclip.

¿Qué significó ganar en la categoría “Cueca Cuyana Inédita”?

Fue una experiencia muy linda, sobre todo porque gané con un tema que compuse con letra y música. Lo importante de este premio, es que se reconozca el sentido que le doy a la música cuyana. Generalmente los autores reflejan sus letras de modo contemplativo de la naturaleza, o le cantan a la china, a la farra o al vino.

¿En qué te inspiraste para escribir la letra?

El tema se llama “Las manos de un pobre” y refleja la historia real de Don Quiroga, un albañil de 76 años, padre de familia y que vive de changas en un barrio muy humilde de San Luis. Lo conocí porque trabajó en mi casa, pude saber la historia de su vida y aprendí mucho de él.

¿Cómo elegiste el nombre de la canción?

Un día Don Quiroga tuvo vergüenza de mostrar sus manos para recibir la plata del día de trabajo y me dijo “Éstas son las manos de un pobre”. Esa noche me quedó marcada la frase y de ahí surgió el nombre de la canción que va relatando momentos que viví con él y consejos que me brindó.

¿A qué se debe esta impronta social en el folklore cuyano?

Rescato que la música se va reconstruyendo y generando nuevos sentidos en la gente. A pesar de que nuestra música cuyana es estructurada compongo sin ningún miedo ni prejuicio desde un lugar del aprendizaje, siempre poniéndole el corazón y la historia de mi gente.

En el verano vas a estar en escenarios muy importantes, ¿Cómo definís este logro en tu carrera?

Es un compromiso enorme porque implica estar a la altura de las circunstancias. No es sencillo subirse a cualquier escenario con una guitarra y mucho menos convocar a otros músicos y que estén convencidos del proyecto que uno hace. Considero que lo más importante es tocar con amigos y que sientan lo mismo por la música. A los festivales voy a llevar un mensaje de mi pueblo, de la gente y de mi cultura.

¿Qué géneros musicales tiene tu nuevo disco “Del barrio al barro”?

Incluye cuecas cuyanas, gatos, chacareras, tonadas, pero lo más importante es que fusionamos ritmos latinoamericanos como la guaracha y un vals que no responde a una estética de folklore tradicional, sino que buscamos el mestizaje de los géneros. En esta búsqueda traté desplazar lo contemplativo de la naturaleza  para poner en foco a la gente trabajadora, a la lucha diaria. En mis letras brindo pequeños homenajes y cuento historias reales de gente de mi pueblo.

¿Qué rol cumplís en las actividades comunitarias?

Desarrollamos actividades comunitarias en el asentamiento “República”  relacionadas con la música y el arte. Es una zona muy humilde de San Luis y también nos encargamos de hacer colectas junto a “Kitita” Merenda, Referente Social Comunitaria. Allí realizamos una campaña de donaciones y se logró construir un comedor, donde además desarrollan talleres y capacitaciones para los chicos.

¿Qué trabajo realizás como periodista y comunicador social?

La música es un medio muy poderoso para compartir un mensaje y desde ahí compongo letras como Comunicador Social. Además, me desempeño como docente en cátedras de Radio, pertenecientes a la carrera Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, que se dicta en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. También, estoy cursando la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical

Fotos: Festival Nacional del Valle del Sol, María Cast Fotografía

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!