Teatro

Entrevista exclusiva: “Me siento plena haciendo teatro”, Luisa Kuliok

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Tuvimos el honor de entrevistar a la estelar actriz Luisa Kuliok, una artista destacada a nivel nacional e internacional por sus exitosas telenovelas y una mujer comprometida con la cultura del teatro argentino.

Recientemente, Luisa debutó como protagonista de la obra Juegos de amor y de guerra, escrita por Gonzalo Demaría, dirigida por Oscar Barney Finn y producida por Mónica Benavidez, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Completan el elenco Diego Mariani, Walter Bruno, Sebastián Holz y Diego Vegezzi.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.

Es importante mencionar que Kuliok está nominada para los Premios Cóndor de Plata como “Mejor Actriz de Reparto” por una Participación Especial que hizo en la película Primavera. La 65° Entrega de los Premios, que reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016, tendrá lugar el 7 de agosto en el Centro Cultural Kirchner con transmisión de la Televisión Pública Argentina.

Anteriormente, por este rol, recibió el Premio en el Festival de Cine de Termas de Río Hondo, realizado en noviembre del 2016.

Con respecto a la obra, se remonta a la Buenos Aires de 1942, lejos del escenario de guerra de la vieja Europa pero también se padecían sus consecuencias y el Gobierno de Castillo seguía en la indefinición. Por un lado, estaban los adictos a los alemanes y por el otro a los aliados. Todo preanunciaba una crisis y el estallido llegó con el golpe de los Coroneles. Con este trasfondo se desencadena esta historia basada en un hecho real, que conmovió los cimientos de una benemérita institución y el de una tradicional familia, reflejo de una sociedad, una clase y un país antes de los cambios que se avecinaban.

Las funciones son los viernes y sábados a las 22:00 y domingos a las 20:00 horas.

¡No te pierdas la espectacular entrevista!

¿Cómo viviste el estreno de “Juegos de amor y de guerra”?

Con mucha felicidad, la propuesta fue totalmente inesperada y cuando me convocó Barney Finn tuve una alegría enorme, ya que esta obra escrita por Demaría me parece tan rica y basada en un hecho real de nuestra Argentina. Fue un gran estreno, hubo gente muy querida y referente que para mí es fundamental su opinión; en la vida uno tiene personas que le significan un sostén y un faro con respecto a cómo caminar y mantenerse en las búsquedas, siempre novedosas y de riesgo. La verdad me siento plena con todos los comentarios recibidos.

¿De qué trata la obra?

Transcurre en el año 1942, en un momento muy crítico del país donde  el ejército y la oligarquía, que manejaban todo el poder, pasan por una situación muy límite de crisis y también van anunciando los cambios que se van produciendo a nivel social y político.

¿Qué refleja esta pieza teatral?

La obra plasma muy fuertemente algo de lo que somos; lo que es nuestra historia y nuestra vida. Además, nos hace pensar, sentir y reflexionar. Realmente, me gusta mucho hacer teatro argentino.

¿Por qué lucha tu personaje “Carolina Nazabal”?

Mi personaje tiene características, matices, y una raíz que nunca había tenido la oportunidad de transitar, es una mujer de enorme poder y cree que eso le da el derecho sobre todas las vidas ajenas. Es una persona que discrimina a cualquier otro que no sea de sangre como ella lo considera, además es perversa y manipuladora. También es seductora, y eso hace que siempre consiga lo que se propone y frente a determinadas circunstancias, que no puedo revelar, entra en crisis. Carolina está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de preservar su poder y su ser.

Además de estar basada en una historia verídica, el espectador sale formado después de la función…

El público sale en un estado muy interesante porque te confronta con tu propia historia, tu pasado. Uno aprende, conoce y reconoce; pasan un montón de cosas, por eso, viene muy para estos tiempos pensar dónde estamos parados y por qué.

¿Por qué es fundamental fomentar la cultura del teatro en nuestro país?

En todos los países es importante, el teatro es el gran reflejo de una sociedad en el sentido más profundo. Permite que podamos comprender algo más de lo que somos y entendernos como seres humanos; cuando se trata de hechos específicos de cada lugar, aparece algo que te hace crecer. El teatro brinda una posibilidad emocional e intelectual para vivir algo como en carne propia, cuando vas a ver una obra se produce una encarnación de esos personajes en uno mismo y brinda un gran crecimiento.

¿Te gustaría regresar a las telenovelas?

Es difícil porque he realizado grandes personajes y es complicado hoy en día encontrar una historia que considere que también a mi edad se viven pasiones intensas, preocupaciones, y guerras de valores. Parece que estamos en un tiempo donde todo pasa por lo rápido y lo joven, creo que hay de todo en la televisión, tenemos propuestas formidables y unitarios interesantes. Está difícil convocar a gente que no tiene entre 25 y 35 años.

¿Cómo has visto el crecimiento de las actrices que han trabajado con vos como Eleonora Wexler y Viviana Saccone?

Fantástico, son actrices que realmente han crecido mucho. Cada momento tiene lo máximo que uno puede dar y ellas lo han dado. En el caso particular de Eleonora, interpretó a mi hija en “Venganza de mujer”, en un vínculo tan estrecho como es hacer madre e hija, en esa relación conflictiva que tenían los personajes para mí fue glorioso. No podían haberme puesto una actriz más interesante, rica, sensible y más inteligente que ella. En ese momento tenía 12 años y hacía un personaje de 10, era formidable su trabajo.

Para finalizar, ¿Qué ha sido lo más significativo de tu carrera como actriz?

Es difícil decir eso, cada momento tiene su realidad y su impronta, son pasos inevitables para el crecimiento. Cada momento es lo más significativo, porque no podría estar realizando lo que hago hoy si no hubiera hecho todo lo anterior. Uno es hoy con el bagage de trabajo hecho anteriormente pero no podría haber realizado a los 22 años lo que hago actualmente.

Sin embargo, tuve una experiencia extraordinaria a esa edad con el Grupo Repertorio y Agustín Alezzo, quien me confió la responsabilidad de protagonizar “Depertar de primavera”, una gran obra que me dio enormes satisfacciones, mucha gente que la ha visto y el periodismo me la recuerdan siempre. Además, con todo lo que pasó en el medio como “El alma inmoral”, “El collar de la paloma” en Argentina e Italia, entre otras; no puedo elegir una sola cosa, cada una fue necesaria para seguir avanzando y tener esa experiencia única. Fui muy afortunada porque la vida me ofreció cosas muy bellas, me preparé y trabajé para lograrlo, como así también los inolvidables tiempos de las novelas que me han dado muchas alegrías.

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!
Shares

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!