Curiosidades Teatro Televisión

Entrevista a Osvaldo Laport: “Ser galán es un personaje, no es una carrera”

Fran Vidal
Escrito por Fran Vidal

Mientras se hace un descanso para la función de la gira de “Rotos de amor”, el querido actor concedió una entrevista a Fran Vidal Espectáculos y contó sobre su presente laboral.

Osvaldo Laport (62) hizo suspirar a miles de mujeres y sus personajes quedaron marcados en la historia de la telenovela argentina. Ahora, en su etapa de madurez, impone experiencia, ductilidad y un firme enfoque frente a cualquier hecho creativo que se propone. Además, ocupa un rol solidario a nivel mundial que lo conmueve y lo incentiva a levantar la bandera de la paz.

El artista de origen uruguayo está más vigente que nunca con distintos proyectos que lo involucran. En medio de las presentaciones de la obra por el interior del país, terminó el rodaje del largometraje “El bandido” en Córdoba. También se encuentra ensayando para estrenar otra obra y prepara la dirección de dos espectáculos en Buenos Aires.

Este fin de semana, se presenta “Rotos de amor” en la provincia de San Luis. La función del sábado 3 será en la capital puntana, a las 21:30 horas (Sala Hugo del Carril) y el domingo 4 en Villa Mercedes, a las 20:00 horas (Sala Hotel Épic).

– ¿Cómo vivís esta gira llegando a cada rincón de Argentina?

-Esta etapa ha sido bien intensa, con muchas actividades. Si no equilibro la mente y el corazón no la puedo disfrutar. Durante todo el mes de julio estuve radicado en Córdoba filmando una película que finalizó el fin de semana pasado y logré que se fusionara la producción de la “El bandido” y la de “Rotos de Amor” para poder cumplir con los dos trabajos. Mientras yo filmaba en la provincia nos estuvimos presentando con la obra en toda la provincia.

– ¿En la obra son cuatro amigos que sufren por amor?

-Son 4 visitadores médicos y amigos entrañables que se confiesan sus angustias y sufrimientos relacionados con sus historias de relaciones de pareja e intentan acompañar y tratar de suavizar el sufrimiento entre el grupo.

-Tu personaje es un verborrágico que busca todo el tiempo la solución…

-Exacto, no para de hablar. Mi personaje Rodríguez es el que más arenga para que estén bien sus amigos. Es el que carga la historia de vida más patética dentro de una estructura social machista, pero es muy divertida.

– ¿Rodríguez vive en el fondo de la casa de su ex? Existen algunos casos así en la vida real…

– Claro, la mujer vive con su amante en la casa y él vive al fondo en una piecita. Debe haber miles de casos similares, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra (risas).

– ¿Cómo es trabajar con Arana, Soriano y Laplace en esta comedia?

-Estar trabajando con ellos es maravilloso, son grandes compañeros y nos divertimos mucho con esta obra. Ahora Víctor no está y lo reemplaza Matías Scarvaci, un gran actor. Rotos de amor es una comedia brillante donde el público disfruta mucho con ingredientes muy bellos relacionados con la reflexión y las emociones que conlleva todo sufrimiento.

– Después de tener tu perfume y línea de ropa interior ¿Cómo te está yendo con el lanzamiento tu propio vino?

Osvaldo Laport Wines era una asignatura pendiente que tenía de hace muchos años. Un buen vino te anuncia los buenos momentos en el que estás y no te has dado cuenta, como también te anuncia los mágicos momentos que vendrán. Ojalá pronto esté a la venta en San Luis. Es un Malbec/Roble 2016 y la distribución es lenta, pero segura. Ahora se comenzará a instalar en algunas vinerías de Mendoza y Buenos Aires. Además, se están abriendo puertas en el exterior.

– ¿En qué consiste tu función de embajador de Buena Voluntad latinoamericano de ACNUR?

-Hace más 15 años que estoy acompañando esta causa. ACNUR es la agencia de la ONU para los refugiados y consiste en visibilizar, visualizar y concientizar en el mundo la tragedia de los refugiados, que en este momento hay más de 70 millones de víctimas. El porcentaje más alto es de mujeres y niños, quienes escapan para salvar sus vidas tras ser perseguidos, discriminados en diferentes aspectos y violentados.

– ¿Estás al tanto de los refugiados sirios que se encuentran en San Luis?

Si, por supuesto, conozco los casos porque para que fueran allí intervino obviamente ACNUR.

– ¿Qué otras figuras son embajadoras?

-De los 8 embajadores que hay en el mundo los más antiguos somos Angelina Jolie y yo. También están el diseñador Giorgio Armani, el actor egipcio Adel Iman, el cantante y escritor francés Julien Clerc, el músico griego George Dalaras y la cantante de ópera Barbara Hendricks.

– ¿Cómo te dividís el tiempo con tantas actividades y compromisos?

-Cuando todos mis compañeros duermen en viaje en la ruta yo estudio otro compromiso que tengo con un guion exquisito. Debuto en septiembre con “Susurro de colibríes” en El Método Kairos y me encuentro estudiando dos puestas en escena que voy a hacer en el Teatro Seminari de Escobar, donde soy el director artístico. Será especial porque la sala cumple 130 años en septiembre y voy a dirigir un espectáculo de Alejandra Pizarnik y una comedia desopilante de un autor escobarense.

Breve viaje al pasado

A pocos días de cumplir 63 años, no queríamos dejar pasar algunas preguntas vintage a nuestro entrevistado de honor.

El actor de origen uruguayo comenzó su carrera desde muy joven y hasta trabajó de payaso.  A los 18 años decidió emprender una nueva vida en Buenos Aires, donde siguió trabajando en la actuación y tuvo su primer personaje con continuidad en 1983 en la novela “Cara a cara con el drama” con Verónica Castro.

Con el tiempo se le presentaron papeles cada vez más importantes en numerosas telenovelas junto a primeras actrices. Sus personajes en “Más allá del horizonte”, en “El Día que me quieras” y en muchas más marcaron un antes y un después. De esa época le preguntamos qué se sentía ser el galán del momento.

En este sentido, Osvaldo Laport sostuvo: “Nunca fui un galán de telenovela, para mí es un personaje, no es una carrera. Tuve personajes que fueron antihéroes, entonces dejaron de ser galanes. Catriel, Guevarista y El gitano no eran galanes. Detrás de esos papeles siempre hubo un actor que trató que esos personajes como galán fueran terrenales y no acartonados”.

Al ser consultado sobre cómo define tantos años de experiencia en el medio, aseguró que es un actor privilegiado: “Siempre lo digo porque tuve una carrera atípica en las producciones y personajes. En la convocatoria de los productores me sentí privilegiado porque sabían que era un actor que me tiraba a la pileta con agua o sin agua y nadaba igual, como me decía Omar Romay”.

Para el cierre, Laport habló sobre la vigencia de un artista en estos tiempos: “Está relacionado con la autogeneración, uno está todo el tiempo desarrollando proyectos porque es lo que me apasiona y lo que verdaderamente amo. Hace poco un periodista le preguntó a Pepe Soriano por qué sigue estando arriba del escenario a los 90 años y él le respondió ´Porque quiero morir viviendo´ y es un poco también mi filosofía. La vigencia no es un mérito, me parece que es un derecho que debemos tener todos en el paso por la vida y no solamente los artistas”, concluyó el actor.

 

 

Comentarios

Redactor

Fran Vidal

Fran Vidal

Licenciado en Comunicación Social.
Graduado de la Universidad Nacional de San Luis.
Periodista de Espectáculos y Director periodístico de www.franvidalespectaculos.com.

¡Ayudanos con un like!

¡No es que seamos inseguros, pero con un like nos ayudas a crecer!

FRAN VIDAL ESPECTACULOS!

¡Dale me gusta para seguir viendo buenas noticias. ¡Gracias!

Shares
Danos like para enterarte de las cosas que te interesan. ¡Gracias!